Este jueves fueron inaugurados los I Juegos Deportivos Nacionales

JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES, SANTIAGO 2013

Con el encendido del pebetero y en una animada ceremonia realizada en el Centro de Entrenamiento Olímpico, se dio el vamos a los I Juegos Deportivos Nacionales que desde este viernes y hasta el 13 de octubre reunirán a 1.385 deportistas de todo el país, que competirán en siete disciplinas, en un megavento interregional organizado por el Instituto Nacional de Deportes, en colaboración con el Comité Olímpico de Chile y sus Federaciones Deportivas.

En la ceremonia inaugural, que contó con la participación de destacados deportistas de todo el país, el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, recalcó la relevancia de esta competición inédita en Chile: “Estamos comenzando estos Juegos precisamente en tiempos fundamentales para el deporte chileno, pues en los próximos días conoceremos si seremos sede de los Juegos Panamericanos 2019”.

“El objetivo de descentralización que estamos construyendo para el desarrollo del deporte es fundamental para su éxito futuro. Hemos visto como otros países latinoamericanos han fortalecido e incrementado el nivel de sus deportista, gracias a este tipo de Juegos. Los buenos ejemplos deben imitarse, sobre todo porque tenemos un desafío mayor como son los Juegos Suramericanos Santiago 2014 que en marzo del próximo año serán una fiesta para el país y la postulación que estamos realizando para los Panamericanos. Agradezco la colaboración y compromiso de todos los involucrados para realizar este evento que tuvo una inversión de 1.300 millones de pesos del IND, con aporte de los Gobiernos Regionales”, agregó.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, indicó que con estos Juegos se está saldando una deuda que tenía el deporte nacional: “Hay un gran esfuerzo de los deportistas regionales para llegar a desafíos mayores como son los campeonatos nacionales, sudamericanos, panamericanos y olímpicos. Esta es la instancia inicial que como deportista, cuando estaba en Antofagasta, veía como una ilusión para el desarrollo deportivo que hoy, con el esfuerzo de todos, veo concretar. Felicito a Gabriel Ruiz Tagle y su equipo por esta iniciativa, que tanto beneficio traerá para el deporte chileno”.

Disciplinas en competencia

El atletismo, balonmano, gimnasia (artística y rítmica), levantamiento de pesas, judo, karate y taekwondo reunirán a sus mejores exponentes a nivel nacional, entre los que destacan los atletas Isidora Jiménez, Cristián Reyes y Karen Gallardo, los levantadores de pesas María Fernanda Valdés y Jorge García y la gimnasta Makarena Pinto.

Los escenarios de competencia serán el Coliseo Central del Estadio Nacional, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), en Ñuñoa, y el Gimnasio Chimkowe de Peñalolén.

El programa de actividades para el jueves 4 contempla tres especialidades, a partir de las 09:00 horas, en el CEO 1 (Av. Grecia con Ramón Cruz): judo, levantamiento de pesas y taekwondo.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Gentileza IND
Foto: Marcelo Hernández / IND