Esteban Grimalt: “En Tokio iremos pasito a pasito”

Los primos Marco y Esteban Grimalt lograron clasificar por segunda vez consecutiva a los Juegos Olímpicos, destacando en esta oportunidad al lograrlo por medio del Ranking Olímpico, siendo parte de las mejores 15 duplas del mundo. Ya instalado en Santiago tras su última gira, Esteban habló del duro e inédito camino a Tokio, de cómo llegarán a la cita de los Cinco Anillos y sobre las expectativas que tienen.

El momento más duro fue la situación que vivimos todos, que fue la pandemia. Fue un año súper extraño, que nos sacó completamente de nuestra rutina, con un 2020 donde no tuvimos prácticamente ninguna competencia, solo las que jugamos a nivel local y Sudamericano en febrero y un solo World Tour, luego todo se paralizó. Tuvimos que reformular la planificación de una manera drástica y eso fue difícil”, comenzó diciendo el campeón panamericano.

A lo anterior, agregó que “los momentos más gratificantes fueron los buenos resultados que tuvimos durante el inicio del proceso clasificatorio, por el 2019. Logramos una medalla de oro en un World Tour, donde competimos con las mejores duplas del mundo, siendo esa la ratificación a nuestra convicción de que se puede, que le podemos ganar a cualquiera. Aparte de esa medalla, también conseguimos un oro en los Juegos Panamericanos de Lima y, a pesar que eso no nos ayudó en nuestra clasificación, sí nos dio una gran envión anímico para enfrentar lo que venía, por lo que fue un periodo súper lindo”.

Con respecto al momento en el que llegan a disputar sus segundos Juegos Olímpicos, el voleibolista nacional aseguró que “nos presentamos más maduros, clasificando por ranking mundial y eso te instala dentro de las mejores 15 duplas del mundo, lo que nos da más confianza y más tiempo de preparación, considerando que no tendremos que competir en la última fase de clasificación de la Continental Cup, contando con tres semanas más para prepararnos para Tokio de una manera óptima. Esperamos sí poder realizar unas giras de preparación que nos permitan buscar ese ritmo que necesitamos y veremos también la posibilidad de disputar un World Tour en Suiza. De todos modos, llegaremos más maduros, preparados y con más confianza que en Río 2016, nuestros primeros Juegos Olímpicos donde fuimos básicamente a cumplir un sueño, ahora aspiramos a más, pretendiendo ir a competir y llegar lo más alto posible”.

Al hablar sobre la preparación que realizarán para el gran evento olímpico, el capitán del Team Chile señaló que “estamos ahora planificando los pasos a seguir, revisando los protocolos que tiene cada país para poder ir a entrenar, barajando distintas posibilidades, entre esas España e Italia. De todas maneras, esta situación la definiremos dentro de esta semana. Lo que sí es seguro es que estaremos partiendo a fin de mes, ya que en la segunda semana de julio se realiza el torneo en Suiza, donde si bien vamos a ir a competir es una instancia que consideramos parte de nuestra preparación. Posteriormente entrenaríamos una semana en Italia y de ahí, cerca del 20 de julio, partiríamos a Tokio, donde pretendemos llegar una semana antes para aclimatarnos con el horario y preparar bien para la competencia”.

Finalmente, al abordar las expectativas que tienen para la cita de los Cinco Anillos, que comenzará en julio de este año, manifestó que “nuestro objetivo es competir y queremos hacerlo lo mejor posible. Saldremos a buscar cada partido que juguemos e iremos a buscar una medalla, es lo que nos mueve en estos momentos y es para lo que estamos trabajando. No obstante, en el momento de estar en Japón veremos cómo se van dando las cosas partido a partido. No estaremos pensando en medalla cuando estemos compitiendo la primera fase de grupos. Es un largo camino para cumplir ese objetivo, por lo que queremos centrarnos en cada partido que juguemos, enfocándonos en que podemos ganar. Aspiramos ir por esa medalla, pero insisto, primero debemos entrar a ganar cada partido. Ese es el gran objetivo que tenemos que cumplir, lo que nos lleva a estar bien en nuestro juego e ir pasito a pasito por esa anhelada medalla”.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Fevochi / Top Comunicaciones