Federación Atlética Chilena confirmó el dopaje positivo de Iván López

Una mala noticia para el atletismo nacional fue la conocida en esta jornada tras la confirmación del dopaje positivo por parte de Iván López.

El atleta nacional, quien buscaba un cupo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dio no negativo en una muestra tomada tras su participación en el Torneo Internacional Villa de Madrid, el cual se realizó el pasado 26 de febrero. En los exámenes se encontró la presencia de Eritropoyetina del tipo CERA (siglas en inglés de Continuous erythropoietin receptor activator o Activador continuo del receptor de la eritropoyetina), es decir, una sustancia que estimula la producción de glóbulos rojos por parte del organismo, lo que se traduce en una mejoría del rendimiento del deportista. Las Eritropoyetinas del tipo CERA eran indetectables hasta el año 2008.

Tras este resultado, López esta suspendido provisoriamente a la espera de la decisión definitiva sobre el castigo que se le impondrá.

“Tiene siete días para apelar. En Chile el organismo autorizado y autónomo, validado por COI, COCh, Mindep, IAAF y FEDACHI es la Comisión Nacional de Antidopaje y el Tribunal respectivo. Ellos llevarán a cabo el procedimiento hasta la sanción final”, explicó a Emol, Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: As Chile y Emol
Foto: Archivo Max Montecinos