Federaciones deben 296 millones de pesos en rendiciones pendientes

“El ciclismo está convertido en una bolsa de comadrejas hace mucho tiempo. Desde mis tiempos de directivo que ya no hay que hacer. Miguel Carrillo está administrando un cadáver. Creo que es hora de tirar la cadena de una vez por todas”. Las crudas palabras de un alto ex dirigente de la Fecichi no dejan espacio a dudas. El conflicto por el cupo olímpico entre Gonzalo Garrido y Carlos Oyarzun es un problema pequeño al lado de las eternas negligencias administrativas que tienen a esta federación con los fondos congelados de parte del Instituto Nacional de Deportes (IND) y bajo amenaza de desafiliación por el Comité Olímpico de Chile (COCh).

La paciencia se terminó el 31 de marzo. El IND lanzó un verdadero ultimátum a las federaciones con irregularidades y las llamó a normalizar su situación antes de esa fecha o enfrentar las consecuencias. Como nada de eso ocurrió, se cortó el flujo del dinero estatal y los deportistas quedaron a la deriva, como pasó en el caso de un equipo juvenil de pedaleros que debía viajar a Guatemala. “Por tamaño de la federación, es el caso más grave. Esta situación viene desde hace al menos siete años. Han ido de mal en peor, pero esto se acabó. Hablé con Miguel Carrillo (presidente) y le pedí que arreglemos por la buena y pida la expulsión. Dijo que lo pensaría”, cuenta Neven Ilic, presidente del COCh. Si no es por la “buena”, será el Tribunal de Honor la entidad que juzgará al ciclismo y eventualmente lo eliminará.

Actualmente, el ciclismo no tiene rendiciones pendientes con el IND, pero tampoco tiene reconocimiento jurídico de parte del Ministerio de Justicia y, además, acumula 70 millones de pesos en demandas de terceros. Pero hay casos más graves desde el punto de vista económico. El judo, por ejemplo, no ha rendido 67 millones de pesos y también se enfrenta al mismo escenario del ciclismo: ser expulsado del olimpismo nacional. “Estas no son malversaciones ni nada por el estilo”, explica Rigoberto Sáez, timonel de la Federación Chilena de Judo. “Son antiguos sueldos de dos funcionarios que están casados entre sí. No sabíamos que eso iba contra los estatutos”, señala.

¿Sabía que están en proceso de desafiliación del COCh?

Hace 15 días hablé con Neven y le dije que estamos funcionando bien, aunque no tengamos los recursos estatales. No hay posibilidades de formar una nueva federación, porque somos nosotros quienes tenemos reconocimiento sudamericano y mundial.

¿Y cómo piensa solucionar el problema?

No tengo claro el camino, tengo que conversar con Neven Ilic nuevamente. Pero a los “patos malos” los echamos de aquí hace tiempo.

En casos como el judo y el ciclismo, se formarían nuevas federaciones. No ocurriría así con la paralímpica, que adeuda $ 5.599.480 en rendiciones y simplemente desaparecerá. El plan de Ilic es que sus deportistas regresen a las federaciones del deporte que practican.

CAMBIOS ESTRUCTURALES

Sumando el total de federaciones con rendiciones pendientes, al IND se le adeudan $ 296.401.396. Aunque antiguamente el agujero era más grande, para el subsecretario Gabriel Ruiz Tagle, las nuevas responsabilidades que tiene Chile como organizador de los Juegos Sudamericanos de 2014 y candidato a los Panamericanos hacen insostenible la situación.

“No podemos seguir siendo indiferentes. Esta es una decisión histórica. El IND y el COCh tienen la determinación de que el deporte funcione, aun cuando haya que tomar determinaciones duras, pero a la vez necesarias para progresar”, indica el subsecretario.

Un mecanismo que analiza el IND para finalmente mejorar el funcionamiento de las federaciones es modificar la Ley del Deporte, la normativa que las rige. “Estamos trabajando con el Congreso cada semana. También es importante facilitar la entrega de recursos del Plan Olímpico, a través de una mejor gestión federativa”, añade Ruiz Tagle.

Según Ilic, las exigencias de profesionalizar la gestión se han ido cumpliendo de a poco con la figura del gerente general y head coach, que se ha ido aplicando en las federaciones en mejores condiciones. Además, está conforme con el funcionamiento de las federaciones nuevas que se han establecido, como la gimnasia, pentatlón moderno y hándbol: “Nunca se había hecho una limpieza así. Finalmente le estamos poniendo el cascabel al gato. Es duro expulsar gente de tu ‘familia’, aunque sea el ‘pato feo’, pero al final ha sido positivo”.

Escrito por Francisco Siderey para La Tercera
Publicado por: Daniel Arellano