Grandes olas marcaron la primera jornada del torneo de surf Héroes de Mayo

Una jornada espectacular se vivió en Iquique en el primer día de competencia del torneo Héroes de Mayo Iquique Pro, correspondiente a una fecha del circuito Qualifyng Series Tour de surf. En un día marcado por el nerviosismo y la ansiedad del debut, las olas de “La Punta” fueron protagonistas de la jornada que obligaron a los riders a exigirse al máximo para cumplir sus expectativas arriba de la tabla.

Una gran asistencia de público acompañó a los 108 competidores inscritos en el torneo, que reparte 15 mil dólares en premios y 1.500 puntos para el ranking mundial, en el cual se pudieron apreciar olas de casi 5 metros de altura.

“Chile asume un protagonismo importante para el surf, es una oportunidad para que el nivel técnico del surf sudamericano mejore el nivel. Y estas olas son espectaculares para lograr eso. Hace 25 años cuando se hizo por última vez este torneo, todos los riders quedaron impresionados por las categorías de las olas, y hoy vemos que es lo mismo, que las olas de Iquique son espectaculares”, señaló Roberto Perdigao, director del WSL Sudamérica.

Lo impactante del tamaño de los tubos que se generan en Iquique hace que entre los competidores conozcan a “La Punta” como el “Hawai del Norte” o “North Shore”, por el parecido del oleaje entre ambos lugares. “Hubo muchos tubos fuertes, el nivel es muy alto. La Punta tuvo muy buenas secciones. Viví un heat muy divertido. Es primera vez que estoy en Iquique, me sentí muy cómodo. Hay muy buenas olas y muy similares a las que se encuentran en Hawái. Es increíble estar aquí”, sostuvo el surfista hawaiano Torrey Meister, quien fue el único que logró un tubo de 10 puntos y el mejor promedio del día con 17,25.

Por su parte, el chileno más destacado de la jornada fue el iquiqueño Andro Goravica, quien promedió 12,75 en su heat.

El tamaño de las olas fue de tal nivel, que influyó en el rendimiento de varios de los competidores. De hecho, el australiano Jack Robinson sufrió una caída en su heat. “Nos encontramos con tubos muy grandes, sufrí un pequeño percance, pero por suerte no pasó a mayores. Fue una jornada espectacular”, reconoció.

Este martes a las 08:00 horas (12:00 GMT), los riders ingresarán a las aguas en la segunda jornada del torneo para mostrar todo su talento en esta tradicional competición.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza alairelibre.cl