Se retira una referente de la natación artística nacional: Isidora Letelier deja el alto rendimiento

Una de las referentes nacionales de la natación artística (o nado sincronizado como se conoció hasta hace un tiempo) anunció su adiós al alto rendimiento. Se trata de Isidora Letelier, seleccionada nacional desde el año 2010, quien este martes anunció su decisión a través de sus redes sociales.

Letelier cierra así un ciclo de 20 años en la natación artística y 10 como parte de la selección nacional, en una carrera que contó con varios hitos significativos.

Resultados destacados de su carrera

Al hacer una revisión de estos 10 años en que Isidora Letelier fue parte de la selección nacional de la disciplina, nos encontramos con una serie de importantes resultados, tanto en competencias individuales, de dueto y en equipos.

El Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos realizado en Valparaíso el 2013 fue uno de esos primeros hitos, donde también destacan medallas en el Open de Portugal 2017 y en el Panamericano de nado sincronizado realizado en Santiago durante el 2017.

Además, la representante nacional alcanzó el podio en los Juegos Bolivarianos de 2017, en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 y Asunción 2022 (medallas por equipos), destacó con un séptimo lugar en duetos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 además de un histórico bronce por equipos en el Open de Francia el 2022.

Su última gran competencia fue en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023, instancia donde formó parte del equipo nacional que logró un histórico quinto lugar.

«Me vi como en mi tope de lo que podía hacer»

El Deportero se contactó con Isidora Letelier, quien entregó más detalles sobre como se dio esta decisión de dejar el alto rendimiento.

«La decisión fue, más que nada, porque me vi como en mi tope de lo que podía hacer. Ya había ido a tres mundiales, hartos Sudamericanos, Juegos Panamericanos. Lo único que me quedaba como pendiente eran unos Juegos Olímpicos y la verdad es que en la natación artística es muy difícil clasificar a unos Juegos Olímpicos, más en equipo, porque solamente clasifican 8 equipos. Por lo tanto tendría que ser solamente en dueto y no tenía ninguna partner para poder hacerlo«, dijo a este medio.

«El mundial pasado, que fue este año, fui en dueto y después decidieron que dueto iba a representar a Chile en los Panamericanos, porque habían otras niñas que también hacían dueto, y eligieron a esas otras niñas. Al final, creo que le di un buen cierre al ciclo deportivo con los Juegos Panamericanos en Chile«, agregó.

Consultada sobre los momentos que más recordaba y que marcaron su carrera, Letelier dijo que «fueron estos Juegos Panamericanos, que de verdad fueron demasiado lindos, nunca antes había tenido una experiencia así«.

«El que más recuerdo como con mucho orgullo y con muchos sentimientos buenos es la primera vez que competí con Chile, que fue en unos Panamericanos en Perú, el 2010, que era muy chica, tenía 12 años y ahí como que me entró ese bichito de querer seguir representando al país«, indicó.

Finalmente, la ahora ex deportista dio a conocer las ideas que tiene para un futuro donde espera seguir ligada, de alguna forma, a la natación artística.

«Seguir ligada como al alto rendimiento, no creo. Espero seguir ligada y ayudar de todas las maneras que pueda en la natación artística para que crezca mucho más en Chile«, dijo sobre el particular.

«Vivo muy cerca del estadio donde yo empecé en la natación, entonces también como poder ayudar a las niñas. Hace un mes hice un reemplazo de entrenadora, viajé con las niñas a Uruguay, te estoy hablando de niñas de 5 a 11 años, entonces son las etapas donde hay que motivar a las niñas, de mostrarles que es el deporte, los valores que necesitan para poder desempeñarse mejor en lo que están haciendo«, finalizó.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Instagram Isidora Letelier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *