Israel Escudero se corona campeón de la I Maratón Antártica

“Corrí en un escenario espectacular, quedé muy impresionado por el paisaje. Esta maratón se convirtió en una experiencia inolvidable para mí y me quedará marcada para siempre”. Con esas palabras resume el atleta The North Face, Israel Escudero, su participación en la Maratón Antártica realizada hoy en territorio chileno del Continente Blanco.

El desafío se desarrolló en el sector de Bahia Fildes de la Isla Rey Jorge, un sitio de irregular geografía compuesta en un 98% de hielos y con frecuentes precipitaciones en forma de nieve. “Estos terrenos presentan una variedad de riesgos, sobre todo cuando es rocoso, resbaladizo y mojado” declara Rodrigo Salas de Olimpo Producciones, organizador del evento.

Debido a las particulares condiciones ambientales y topográficas de la Antártica (la competencia se realizó a -10 grados y con una sensación térmica aún menor debido a los vientos existentes), los maratonistas se equipan con indumentaria y calzado de última generación

Escudero, antes de partir a la Antártica, se encontraba entrenando en Ecuador a temperaturas superiores a los 40 grados, y al igual que el resto de los atletas no contó con periodo de adaptación. “Pero claro, no esperaba que correr en el fin del mundo fuera fácil”, declaró el campeón, por lo que tuvo que someterse a una dieta especial con tal de enfrentar las condiciones extremas.

Primera maratón en la Antártica organizada por Chile

La Maratón Antártica fue gestionada por la empresa chilena Olimpo Producciones y es primera vez que se realiza el esfuerzo humano y logístico para conquistar deportivamente el Continente Blanco.

El organizador Rodrigo Salas –uno de los chilenos que más veces (14) ha corrido la Maratón de Nueva York-, cuenta qué lo motivó a organizarla: “Con Olimpo hacemos el Maratón de Isla de Pascua, el Costa Pacifico en Viña del Mar, organizamos el Maratón de Santiago desde el año 1992 hasta el 2007 y es habitual que los atletas, particularmente extranjeros, nos pidan escenarios cada vez más distintos, de geografías y ambientes únicos. Así fue cómo comencé a pensar en la Antártica”, señaló.

La prueba comenzó a las 09:45 AM con un pronóstico de 5 horas de ventana para realizarla en todas las distancias. Al promediar las 2 horas de carrera se recibió la comunicación de parte de aeronáutica que se debía abordar el avión de regreso a Punta Arenas antes de las 12:30 hrs. Esta nueva adversidad hizo que la carrera de 42K fuera acortada.

Una nueva versión de la competencia se realizará el 28 de febrero del 2014.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa Maratón Antartica