Iván López se prepara para conseguir la clasificación a Río 2016

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hay una anécdota que siempre recuerda el atleta santiaguino Iván López cuando se le hace una entrevista. La historia señala que a los 16 años, y siendo aún categoría menores, viajó por primera vez como seleccionado chileno al extranjero a un torneo Sudamericano. Ganó los 2 mil metros con obstáculos y además consiguió hacer la quinta mejor marca de la prueba en el año.

Manteniendo esa costumbre de batir marcas, en junio de 2014 el especialista pulverizó otro registro. Esta vez uno de larga data correspondiente al destacado ex atleta Pablo Squella en los 1.500 metros. Con sus 3 minutos, 38 segundos y 56 centésimas compitiendo en la pista de la Universidad de Amiens, cerca de París, López fue esa vez la mejor marca sudamericana de la temporada por lo que sólo le restaba probar su capacidad de destrozar registros en competencias bajo techo. Y lo hizo, pues en el Meeting Centenario de Sabadell, España, paró el crono en 3:39.39 logrando la plusmarca en pista cubierta y además, la clasificación al Mundial Indoor en Estados Unidos.

Es así como el deportista se ha dedicado a cosechar triunfos, entre los que sin duda destacan sus medallas en lo que hoy son los Juegos Deportivos Escolares, impulsados por el Ministerio del Deporte. Fue además doble campeón sudamericano juvenil en las pruebas de 1.500m y 5.000m. y medalla de oro en los Juegos Odesur de Medellín 2010.

Su registro de logros se completa con el récord que consiguió en 2014 en la prueba de 1.500m, su especialidad, y con el vicecampeonato que obtuvo en esa misma distancia en los Juegos Santiago 2014.

Toda una vida de triunfos en las carreras pedestres no le impiden admirar a otra chilena que también ha hecho historia en su prueba. “Natalia Duco es uno de mis referentes pues la avalan sus logros, su personalidad y además la energía que entrega en cada competencia. Es súper potente cuando estás cerca de ella y los consejos que te da. La considero una gran persona, aparte tenemos la misma edad, por lo que me siento muy cercano a ella”. En lo que respecta al plano internacional, López se confiesa seguidor de un keniano que luego se nacionalizó estadounidense. “Uno de los atletas que más me gusta, por su trayectoria y por la forma de correr, se llama Bernard Lagat, varias veces campeón mundial de 1.500m. y quién tiene el segundo mejor registro de todos los tiempos en esa distancia”.

Haciendo una síntesis de lo que fue la temporada pasada, López cuenta que “el 2015 estuve prácticamente fuera de las pistas por una lesión. Una fractura por estrés en la tibia me hizo alejarme de lo que más le gusta, pero ya en noviembre de ese año comencé de nuevo con un solo objetivo: buscar un cupo a los Juegos Olímpicos de Río 2016”.

El inicio de la travesía tiene un saldo positivo pues el corredor acaba de coronarse como campeón en los 1.500 metros del Grand Prix Orlando Guaita, en un evento que marcó el retorno del torneo a la pista del Estadio Nacional después de 10 años y con un gran marco de público incluido.

Sus próximos pasos lo llevarán al Campeonato Iberoamericano que se disputará en Río de Janeiro, Brasil, del 13 al 15 de mayo. Ya en junio viajará a Europa con la finalidad de lograr un cupo para volver a Río, pero esta vez a los Juegos Olímpicos y ser parte de los 10 atletas criollos que ya se encuentran clasificados a la cita de los cinco anillos.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa IND
Foto: Max Montecinos

Recomendamos