Iván Villarreal: “Es muy valioso contar con jugadores con experiencia en el extranjero”

El entrenador nacional de vóleibol masculino, Iván Villarreal, fue el invitado de este martes a Punto a Punto, programa de conversación que transmite FEVOCHI a través de su cuenta de Instagram.

En conversación con el periodista Cristian León, el profesional chileno habló de sus inicios en este deporte, del trabajo que se ha realizado con la selección nacional junto al técnico trasandino Daniel Nejamkin e hizo un análisis con respecto al futuro de los “Guerreros Rojos”.

En el 85’, cuando estudiaba para ser profesor de educación física, conocí a Hugo Martínez Jara, a quien le debo mi entrada al vóleibol al convidarme a trabajar con él inicialmente como preparador físico, pero tempranamente me vio cualidades técnicas, diciéndome que contaba con un muy buen ojo con los deportistas. De ahí que estoy donde estoy, gracias a él, que me formó y me enseñó a respetar el trabajo del resto y el de uno mismo”, partió diciendo el integrante del staff técnico de la selección nacional.

Asimismo, agregó que mis inicios junto Hugo Martínez Jara fueron buenos y, aún siendo joven, me desempeñé en distintos clubes y asociaciones. Ya en el 87’ llegué por primera vez a la selección, donde a diferencia de hoy el trabajo era más intermitente y no se realizaban procesos a largo plazo, lo que me llevó finalmente a irme. En el 2010 me llama el presidente de FEVOCHI, Jorge Pino Madrid, justo cuando tenía planes para vacacionar con mi hijo, algo que es sagrado para mí, pero conversamos, me hice un tiempo y me presentó el proyecto del que querían que formara parte y que estaba siendo comandado por Daniel Nejamkin. Actualmente somos el cuerpo técnico con más años dentro del continente”.

Refiriéndose al sistema de trabajo que han realizado desde que comenzaron a trabajar en la selección nacional junto con el entrenador argentino Daniel Nejamkin, Villarreal, señaló que siempre he sido muy categórico al decir que el momento que hoy vive el vóleibol masculino es netamente gracias a la llegada de Daniel. Él puso nuestro vóleibol a un nivel internacional y eso se logró porque buscamos un perfil de jugador que tuviese algún indicador que mostrara ciertas cualidades y también enfocándonos en la altura. No apuntamos tanto a la madurez motriz porque considerábamos que es algo que se podía trabajar y creo que fue acertado y se ve hoy en el nivel que tiene la selección adulta”.

Con respecto al último Preolímpico que disputaron junto a los “Guerreros Rojos” en Monticello y las expectativas que existen para los desafíos a futuro como Santiago 2023 y París 2024, Villarreal aseguró que “pese a que fue duro no poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, consideramos que vamos por muy buen camino y todas estas cosas nos ayudan a crecer. Para mí es un orgullo ser parte de este cuerpo técnico que ha llevado a Chile después de 48 años a unos Juegos Panamericanos y todavía queda mucho más por hacer, se viene los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y los próximos Juegos Olímpicos en París en 2024”.

En cuanto al recambio en la selección, el profesor de educación física manifiesta que los actuales jugadores son jóvenes, por lo que más que recambio lo que se necesita son jugadores que se vayan sumando. “El 70% del equipo tiene entre 24 y 25 años, estando aún en una fase de desarrollo deportivo, por lo que no se puede hablar de renovación. Lo que sí tienen los jóvenes hoy es un trabajo difícil para poder integrar la selección y es lo que buscábamos con harta competencia y de buen nivel. No es algo imposible tampoco, ya lo han logrado algunos jugadores como por ejemplo Jaime Bravo. Pero, más que renovación, queremos que se vayan incorporando jugadores”, insistió.

Al momento de abordar el hecho de que los jugadores nacionales están cada vez más siendo considerados por los equipos extranjeros para sus contrataciones, el entrenador destacó que “con eso todos ganamos, el jugador y la selección. Es muy valioso contar con jugadores con experiencia en el extranjero porque en definitiva es lo que se necesita cuando uno apunta a competir con los mejores como por ejemplo con Brasil, donde la mayoría de sus jugadores se dedican al cien por ciento a este deporte y compiten a buen nivel. Así que es muy importante que nuestros jugadores siempre aspiren a buenas ligas y con ello también a abrirle las puertas a los demás compatriotas realizando un buen desempeño”.

Finalmente comentó sobre el nuevo paso que dio en su carrera deportiva en España Esteban Villarreal, seleccionado nacional y también hijo del profesional, indicando que “estoy muy orgulloso de mi hijo, tiene una estructura mental de alto rendimiento, logrando sus objetivos con esfuerzo y dedicación. Eso lo refleja el reciente traspaso que logró en España, donde se hizo un espacio en un equipo más pequeño, en una liga difícil, llegando ahora al club que ocupó el primer puesto en el torneo. Si bien va a tener mayor presión y dificultades, Esteban tiene las herramientas para que le vaya bien, sólo necesita jugar, tener continuidad y eso ya se lo ha dado la liga europea”.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Fevochi / Top Comunicaciones