Jorge Martínez ganó el Gran Premio de Osorno del Rally Mobil

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El siete veces campeón nacional del RallyMobil Jorge Martínez Fontena consiguió el segundo triunfo de la temporada al vencer en la cuarta fecha del Campeonato por el “Gran Premio de Osorno” que se disputó este fin de semana bajo persistentes lluvias en una carrera veloz y compleja por las condiciones climáticas en la Región de Los Lagos, que de los 54 binomios que largaron, sólo 37 terminaron la competencia.

El veloz ganador registró para los 180,7 kilómetros de especiales 1 hora 33 minutos 53 segundos 1 décima, registrando 107,62 kph, un promedio poco usual para el rally que consiste en más destreza que rapidez. La segunda posición fue para Pedro Heller (Citroën DS3), quien llegó a 2 minutos 11 segundos 8 décimas del líder. La tercera posición en la categoría R3 fue para Ramón Ibarra (Renault Clio Turbo), a 4’25”5.

Con este triunfo, Jorge Martínez acortó la distancia en el ranking general, pasando del cuarto al segundo lugar con 73 unidades, para quedar a tres del líder, Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3), con 76. Tercero quedó ahora Benjamín Israel (Citroën DS3) con 66.

La etapa final de la cuarta fecha fue infausta para varios pilotos que se estaban ganando un lugar en el podio, especialmente para los que luchan por el campeonato como sucedió con el líder de la categoría R3, Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3), quien en la especial número 9 (Pitrihue-Río Blanco) abandonó por problemas mecánicos cuando estaba a 1 minuto 23 segundos del puntero, Jorge Martínez. Pero no fue el único.

Cristóbal Ibarra (Renault Clio R3) por fin encontró el ritmo de los más rápidos en un terreno mojado que además le acomodaba, que lo tenía en el segundo lugar de la serie R3 y de la general. Sin embargo, en el prime 11 y a dos kilómetros de su término debió retirarse al pasar de largo en una curva, quedando sin posibilidades de volver a la carrera.

Así, a dos especiales de concluir la prueba, Martínez Fontena se fue afianzando en la cabeza de la competencia con solidez y constancia, manteniendo el ritmo de la etapa sabatina donde llegó a registrar un promedio de 108 kilómetros por hora, que para el rally que es más destreza al volante que velocidad, es alto.

Otro de los afectados en la R3 por la rigurosidad de la etapa fue el ex campeón mundial de rally, el argentino Gabriel Pozzo (Renault Clio Turbo), quien también se quedó en el prime 11 tras salirse de la ruta en una zona barrosa para quedarse pegado y sin la oportunidad de volver a la ruta. Su compatriota, Rauly Martínez (Citroën DS3), asimismo tuvo poca fortuna, al concluir su participación en la especial 9 por problemas mecánicos.

En la categoría R2 para autos de hasta 1.600cc, el hermano menor de Pedro, Alberto Heller (Peugeot 208), hizo una brillante carrera al ganar su serie, pero además se adjudicó el cuarto lugar en la clasificación general con 1:38’10”7. Lo escoltaron en su grupo Samuel Israel (Peugeot 208) y Joaquín Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta).

En la serie R3 Lite, la victoria fue para el serenense José Miguel Hernández (Citroën DS3), quien tuvo un excelente rendimiento para colocarse a la cabeza de la categoría con 80 puntos, quedando a cuatro de su escolta Vicente Israel (Renault Clio R3) y a 16 de Germán Lyon (Citroën DS3).

En la N3 para autos convencionales hasta 2000cc venció el osornino Mauricio Pérez (Suzuki SX4), con lo que subió al segundo lugar del ranking con 46 puntos, igualando con Roberto Lucero (Honda Civic), quien no tuvo fortuna en Osorno. Segundo fue el valdiviano Guillermo Walper (Mazda 3 Sport) y tercero llegó el curicano Fernando Baile (Honda Civic). En la N4 para autos turbos con tracción integral ganó el viñamarino Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo X), seguido de Cristián Esteva (Mitsubishi Evo X).

La quinta fecha del Campeonato RallyMobil “Gran Premio de Pucón” se efectuará los días 2, 3 y 4 de septiembre en la Región de la Araucanía.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa Rally Mobil

Recomendamos