Jorge Martínez se acerca al título del Rally Mobil en la categoría R3

A seis puntos alargó la ventaja por el liderazgo de la categoría mundialista R3 el penquista Jorge Martínez Fontena (Renault Clio R3) al ganar este sábado sin apelación la primera etapa de la séptima y penúltima fecha del Campeonato Rally Mobil «Gran Premio de Casablanca», luego de los infortunios de sus más próximos rivales: Tomás Etcheverry (Citroën DS3) e Ingo Hofmann (Renault Clio R3).

El triunfo de Martínez en la etapa inicial de la prueba con un total de 77,80 kilómetros fue rotundo, con 53 minutos, 52 segundos, siete décimas, aventajando por 1’10″4 a su rival por el título, Tomás Etcheverry, quien volcó al final del último prime, y a 14’31″7 de Ingo Hofmann, quien tuvo problemas con el sensor de temperatura.

Con el resultado de este sábado, Martínez avanza hacia su segundo título en la categoría R3 y el séptimo de su carrera. De hecho, si este domingo se adjudica la prueba y Etcheverry es segundo, el penquista será campeón.

«No es que nosotros hayamos largado muy fuerte en las primeras especiales. Lo que pasa es que ellos estaban dormidos… Nosotros también tuvimos el problema con el sensor de temperatura al igual que Ingo (Hofmann). Durante el día de mañana (domingo) este inconveniente puede volver a ocurrir», expresó Martínez.

Con respecto a la ventaja obtenida manifestó: «Lo ideal es asegurar el campeonato mañana (domingo), pero la etapa es larga. La idea es salir más cauteloso y medir los tiempos para asegurar y no cometer errores», concluyó Martínez Fontena.

El lado amargo lo vivió Tomás Etcheverry, quien en el kilómetro 22 del prime volcó en una curva, sin mayores consecuencias, y continuó en carrera para ubicarse en el tercer lugar de la categoría.

«Le pegamos a un lomo en una curva cuando quedaban cerca de tres kilómetros para la meta final del día y nos dimos vuelta. Luego, el auto quedó con la cuarta marcha y no podíamos encender el motor, lo que nos hizo perder más de un minuto. De todas maneras, logramos terminar la etapa, y finalizamos en el tercer lugar, por lo que aún nos quedan opciones de pelear el título», precisó Etcheverry.

Respecto de lo que se viene en la jornada dominical, el osornino sabe que no tiene más alternativas. Si quiere llegar con posibilidades a la última fecha (Motorshow) debe superar a Jorge Martínez. «Vamos a defender nuestra opción. Sabemos que sólo nos queda ganar o ganar para quedar con opciones del título. Será una definición». Sostuvo.

El tercer candidato al título, Ingo Hofmann, tuvo mayores problemas en la etapa, alcanzando la quinta posición, despidiéndose de la opción a la corona. «Parece que Casablanca no nos da suerte. Pediremos que el próximo año sea Osorno una de las fechas finales de la temporada. Tuvimos un problema con el sensor de temperatura en el último prime, pero mañana estaremos listos para seguir peleando los primeros lugares».

Como se preveía, la competencia fue intensa y muy técnica por los caminos de la Viña Matetic, obligando el abandono de 10 máquinas, entre ellas del piloto Honda, Ruy Barbosa, de una dilatada trayectoria en el Rally Mobil, quien adelantó que colgaba definitivamente el casco a sus 42 años de edad.

En la categoría R2, para autos de hasta 1.600cc fabricados para correr, triunfo el yumbelino Jorge Riquelme (Ford Fiesta), seguido de Samuel Israel (Ford Fiesta) y Joaquín Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta).

En la N4 venció el actual campeón Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo X), quien participó en reemplazo de su hermano Emilio, quien está en España compitiendo en el mundial de rally como invitado. La segunda posición en la serie mayor fue para Gerardo Rosselot (Mitsubishi Evo X) y tercero se ubicó Jaime Paredes (Mitsubishi Evo IX).

En la categoría N3 la victoria perteneció a Carlos Muñoz (Honda Civic), siendo escoltado por Andrés Tamm (Suzuki SX4) y Sebastián Silva (Hyundai Coupé). En la N3 Light ganó el mismo Andrés Tamm, seguido de Silva y de Eduardo Kovacs (Chevrolet Cruze).

La carrera mañana largará a 9:03 horas para cubrir una distancia total de 217,1 kilómetros, de los cuales 77,8 se dividirán en cinco etapas.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Cooperativa.cl
Foto: Max Montecinos / Rally Mobil