José Ignacio Cornejo fue parte de la presentación virtual del equipo Honda HRC

Presentado como uno de los pilotos más destacados del mundo en la disciplina de rally cross country, el chileno José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) fue uno de los participantes del lanzamiento virtual que efectuó este jueves el equipo japonés Honda HRC que ganó la versión 2020 del Rally Dakar en Arabia Saudita, a comienzos de año.

El ganador del presente año fue el estadounidense Ricky Brabec, compañero y amigo del piloto nacional, quien también estuvo en la presentación global junto al argentino Kevin Benavides y el español Joan Barreda. Los cuatro terminaron la pasada edición del Dakar y Brabec hizo historia no sólo por conseguir la victoria, sino que también por ser el primer piloto norteamericano en ganar el prestigioso rally.

En su participación, el iquiqueño Cornejo se refirió a cómo llega a su sexta participación en el Dakar y la tercera como piloto oficial de Honda.

En esta inusual temporada tuve etapas de entrenamiento y trabajo en Iquique, Estados Unidos, el Andalucía Rally (España) y en Portugal. Me tuve que adaptar como todos al Covid-19, pero con fortuna, pues he estado muy bien. Ahora a enfrentar la versión 43° con una buena actitud porque cada año me estoy acercando más al podio”, dijo el piloto nacional.

Sobre las nuevas normas en la división motos, con cambios en el reglamento como la disminución en la cantidad de cambio de neumáticos, el chileno fue enfático en decir que: “Será complejo porque la medida fue impuesta para cuidar las gomas y así disminuir la velocidad para seguridad de los pilotos. Sin embargo, si uno va por el primer lugar, igual se va rápido, por lo tanto no aporta en nada a la seguridad nuestra”.

El punto al que se refiere el número 4 del Dakar es que en la arena los neumáticos se gastan menos, pero en los sectores de piedras y rocas, el desgaste es mayor. También depende del estilo de manejo de los pilotos, aunque los aspirantes al podio nunca bajan la velocidad, lo que podría incidir en el resultado final.

El Dakar 2021 constará de un recorrido que contempla un Prólogo (2 de enero), 12 etapas entre el 3 y 15 de enero, y el día de descanso el 9 de enero, con 8 mil kilómetros de trazado, de los cuales 5 mil serán de especiales.

Cornejo tiene contemplado viajar a Medio Oriente después de Navidad, ya que en Arabia Saudita deberá realizarse el examen PCR y permanecer 48 horas aislado. Posteriormente entrará, como todos los participantes y organización, a una burbuja sanitaria hasta terminar la carrera.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa José Ignacio Cornejo