José Ignacio Cornejo logra el segundo lugar en la décima etapa del Dakar

El Dakar 2024 vivió este miércoles su décima etapa, con noticias dispares para los chilenos que aún se mantienen en competencia, destacando la buena actuación de José Ignacio Cornejo.

¿Qué sucedió?

El piloto iquiqueño logró el segundo lugar en la categoría motos con un tiempo de 3 horas, 51 minutos y 41 segundos, quien sufrió molestias en la garganta producto de un resfrio.

Cornejo está a dos minutos del podio

Terminada la décima etapa, Cornejo se mantiene en el cuarto lugar de la tabla general de las motos, a 2 minutos y 2 segundos de quien ocupa el tercer lugar, el francés Adrien Van Beveren.

Pablo Quintanilla, en tanto, llegó a la meta en el lugar 16 con un tiempo de 4 horas, 1 minuto y 35 segundos.

Tomás de Gavardo logró el lugar 41 en esta jornada, registrando un tiempo de 4 horas, 48 minutos y 20 segundos.

Finalmente, John Medina obtuvo la posición 74 con una marca de 5 horas, 36 minutos y 30 segundos.

En la tabla general, Quintanilla se ubica en el lugar 17; De Gavardo sube al lugar 39 mientras que Medina se instala en el puesto 85.

En lo que respecta a la categoría Rally 2, para pilotos independientes y privados, De Gavardo está en el lugar 24 mientras que Medina marcha en el lugar 68.

«Chaleco» López otra vez sufre con los neumáticos

La jornada fue compleja para «Chaleco» López y su navegante Juan Pablo Latrach, quienes ocuparon el lugar 19 con un tiempo de 4 horas, 29 minutos y 25 segundos.

El equipo nacional pinchó ruedas en tres oportunidades, quedando sin recambio.

En el tercer pinchazo, los chilenos perdieron 20 minutos tirados en el desierto. Cuando parecía que hasta ahí llegaba el Dakar para ellos, apareció el brasileño Rodrigo Varela quien les proporcionó una rueda de repuesto, la que les permitió seguir en carrera.

Pese a la demora López y Latrach siguen terceros en la clasificación general, a falta de dos etapas para el final del Dakar.

Declaraciones

José Ignacio Cornejo: “Fue una etapa dura porque esta mañana de miércoles me desperté con dolor de garganta. Intenté empujar lo más que pude tratando de no equivocarme en la navegación. Sin embargo, cometí un par de errores pequeños, pero nada importante. La lucha por el podio está reñida, así que seguiré dando lo mejor de mí hasta el final”.

Tomás de Gavardo: “Hoy todo impecable en la ruta donde prácticamente anduve solo durante toda la etapa y con un buen rendimiento de la moto KTM que ha andado súper bien. Hoy me he sentido cómodo pese al intenso frío matinal. Nunca había sentido tanto frío sobre la moto… Hasta los huesos me dolían. Con respecto a la ruta, muy dura, con mucha piedra que me dejó muy apretados los brazos”.

Bajamos nuevamente al lugar 38°, lo que es una buena posición. No fue nada fácil el día porque las piedras y rocas volcánicas están sueltas. Como acá no hay muchas carreras, no hay trazas ni caminos que uno pueda guiarse, lo que hace más difícil la navegación porque nosotros en las motos siempre abrimos. Sobre la penúltima etapa de este jueves será la más difícil del Dakar que espero superar bien. Agradezco a todos los que constantemente me han apoyado a través de las redes sociales y muy especialmente a los auspiciadores que han creído en mí”.

«Chaleco» López: “Fue un día difícil. Tuvimos el percance de romper dos ruedas y una tercera goma con llanta incluida porque había mucha piedra en la ruta. Nos quedamos sin auxilio para el recambio. Gracias al brasileño Rodrigo Varela pudimos seguir porque nos pasó una de repuesto. La Etapa 11 será más dura todavía, con muchas piedras y rocas, así que no será fácil. Vamos a intentar ir tranquilos. Nos ubicamos en el tercer puesto peleando los primeros lugares y el objetivo es llegar. Estamos acá, contentos… Lo importante es que sacamos la etapa adelante”.

Etapa 11

La penúltima etapa del Dakar 2024 unirá las localidades de Al Ula y Yanbu, en una especial de 480 kilómetros que se disputará principalmente en un terreno inhóspito, con muchas piedras y rocas volcánicas, por lo que esperan muchos pinchazos en las ruedas, además de otros problemas para los pilotos.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Prensa José Ignacio Cornejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *