José Luis Rodríguez se apronta para su debut en el ciclismo olímpico

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Restan alrededor de 80 horas para el debut de José Luis Rodríguez, joven y futura promesa del ciclismo chileno, en una de las pruebas reina en la cita de los anillos. El pedalero nacional se enfrentará a una verdadera constelación de estrellas que se medirán por las principales avenidas de Copacabana.

El “Puma” Rodríguez de tan sólo 22 años cuenta que su apodo se lo ganó por parte de sus compañeros corredores en los campeonatos nacionales: “acá en el ciclismo me lo pusieron cuando empecé a correr a nivel nacional, vieron que tenía garra, que le ponía pachorra”.

El ciclista fue el primer representante de la disciplina en alcanzar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Logró los pasajes en el Campeonato Nacional que se desarrolló en Coyhaique el año 2015. En la ocasión se coronó campeón nacional en las pruebas contrarreloj y en ruta. “No esperaba clasificar a tan corta edad” explica el pedalero.

Cabe recordar que Rodríguez estuvo casi un semestre entrenando y compitiendo en el Centro Mundial de Ciclismo Aigle, en Suiza. La estadía le permitió codearse con lo más selecto del ciclismo europeo, alcanzando grandes resultados en competencias locales.

Esta disciplina ha marcado al deportista en su vida, tanto a nivel personal como deportivo. Rodríguez expone que “desde pequeño hasta ahora doy las gracias, desde chico siempre tuve que ganar las cosas. No he tenido una vida muy fácil. Es como un estilo de vida. Hace que yo me exija al máximo, que vaya superando mis límites. Arriba de la bicicleta se me van las penas, me sirve para desestrarme, pasaría horas y horas pedaleando. No me aburre”.

Sobre la competencia olímpica comenta que “el ritmo yo creo que va a ser brutal. Me enfrento contra los mejores del Tour de Francia, del Giro, de la Vuelta y contra los del mundial del año pasado. En este caso, la sub 23 no entra, pienso que soy el mejor sub 23”.

Con respecto a la meta puesta para estos Juegos, Rodríguez indica que “voy a dar lo mejor, quiero estar dentro de los mejores 30, de los 20 y, porque no, ir a buscar la medalla. La carrera está abierta para todo el mundo, más para nosotros porque los profesionales no nos conocen, se marcan entre ellos y puede existir la posibilidad de dar el zarpazo. A todos los chilenos decirle que me la voy a jugar por entero allá en Río de Janeiro, así que vamos por Chile y por la Patagonia”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh

Recomendamos