Juan Carlos Garrido será el abanderado nacional en los Juegos Paralímpicos 2016

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Listos para Río 2016. Con Erika Olivera como la abanderada para los Juegos Olímpicos Río 2016, faltaba definir quien portaría la bandera chilena para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que tal honor recayó en el pesista Juan Carlos Garrido.

La ceremonia se realizó en el Palacio de La Moneda, y contó con la presencia de 11 de los 14 deportistas clasificados a la cita de los cinco anillos. La Presidenta Bachelet estuvo acompañada por la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, y el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas.

“Esta delegación es un orgullo para nuestro país. Confiamos en que el fruto de su esfuerzo, de la dedicación de ustedes y de sus familias, junto al apoyo de sus federaciones y de todos nuestros compatriotas, signifique nuevos logros, nuevas marcas y nuevas medallas para Chile”, señaló la mandataria, agregando que “es el ejemplo de esta delegación el que inspira a cientos de participantes de estas actividades deportivas y, sin duda, es muy inspirador para todos nosotros, por su perseverancia, por su esfuerzo y sus enormes capacidades deportivas”.

Juan Carlos Garrido, pesista de 36 años, fue el elegido para portar el pabellón patrio en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Garrido participará de sus terceros Juegos Paralímpicos tras sus actuaciones de Sidney 2000 y Atenas 2004. Entre sus logros más destacados, se encuentran la medalla de oro obtenida en los Parapanamericanos de Toronto 2015, el bronce en los Parapanamericanos de Guadalajara 2011, y el oro conseguido en los Parasuramericanos de Santiago 2014. Además, consiguió oro en la Copa del Mundo de Brasil realizada este año.

Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 se celebran desde el 7 al 18 de septiembre, y Chile llevará una histórica delegación compuesta por 14 deportistas en 6 disciplinas. Cristián Valenzuela, Margarita Faúndez, Amanda Cerna, Katherine Wollermann, Juan Carlos Garrido, Jorge Carinao, María Antonieta Ortiz, Valentina Muñoz, Alberto Abarza, Francisca Mardones, Macarena Cabrillana, Robinson Méndez, Matías Pino y Cristián Dettoni, son los representantes chilenos para Río.

“En este Gobierno hemos valorado la importancia del deporte paralímpico de alto rendimiento, por eso se creó una línea presupuestaria específica para el desarrollo del deporte paralímpico. A través de este lineamiento hemos financiado la preparación de los 14 deportistas que representarán a Chile en los Juegos Paralímpicos de Río. Paralelamente, seguimos incorporando el deporte adaptado en nuestros programas y trabajamos en el proyecto de ley que busca integrar el deporte paralímpico a las leyes que rigen el deporte en nuestro país”, señaló la Ministra del Deporte, Natalia Riffo.

Para el 2016, el Ministerio del Deporte, a través del IND, aportó 714 millones para el deporte paralímpico, de los cuales 473 millones fueron destinados a la preparación de los deportistas para los Juegos Paralímpicos de Río.

Además, se realizaron obras en la Residencia del Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional a través de dos proyectos por un monto total de 204 millones de pesos, con gran beneficio para los deportistas paralímpicos.

Por otra parte, en el Congreso se está tramitando un proyecto de ley que modifica la Ley n°19.712, del Deporte, y la ley n°20.686, que crea el Ministerio del Deporte, con el objeto de incorporar el deporte adaptado y paralímpico. En este ámbito, el Mindep presentó indicaciones al proyecto para enriquecer la moción parlamentaria, profundizando las referencias legales que deben existir respecto del deporte adaptado y paralímpico; estableciendo la necesidad de que la infraestructura deportiva se adapte a los deportes y deportistas en situación de discapacidad.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Mindep
Foto: Max Montecinos

Recomendamos