Judocas ariqueños destacan en el primer día de competencia de los Juegos Deportivos Nacionales

JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES, SANTIAGO 2013

Los judocas ariqueños “tomaron por asalto” los podios de la competencia de judo de los Primeros Juegos Deportivos Nacionales que organiza el IND, al ganar tres preseas doradas en la primera jornada disputada a dos tatamis en el Gimnasio del Centro de Entrenamiento Olímpico de Nuñoa, en el que además destacó la contundente actuación de los iquiqueños, que conquistaron una medalla para la Región de Tarapacá.

La primera fecha la animaron 19 mujeres y 40 varones de la serie todo competidor de las categorías superiores, que representaban a todas las regiones del país.

La primera victoria ariqueña la entregó Jessica Usnayo Choque en la serie menos 78 kilos, quien superó en la lucha final a Nicol Paz de Tarapacá. “Estoy feliz ya que el nivel fue muy bueno, con hartas competidoras”, declaró la profesora de educación física de 26 años, quien se proyecta como entrenadora de judo a corto plazo.

En los menos 90 kilos, el ariqueño Luis Retamales Díaz se impuso con categoría a Gustavo Cepeda de la Región de Atacama. “La competencia fue dura, sobretodo porque estuve un año sin competir a este nivel. Lo bueno es que saqué la tarea adelante”, declaró el estudiante de 25 años de la Universidad de Tarapacá.

En tanto su coterráneo, el seleccionado chileno Italo Córdova Atala ganó sin oposición el oro en los más 100 kilos al antofagastino Claudio Tapia. “Tenía que demostrar mi nivel y me sentí muy cómodo sobre el tatami”, señaló. Dedicado 100% al judo, este joven de 23 años entrena en el CEO pensando en el objetivo final: Santiago 2014.

Fieles a su tradición de Tierra de Campeones, las damas de la Región de Tarapacá sumaron su primer oro en los Juegos Deportivos Nacionales de mano de Giordana Gutiérrez, que se impuso en la serie más 78 kilos a la ariqueña Soleil Figueroa. “Estaba un poco nerviosa, ya que tenía de demostrar que mi cinturón negro no es fruto de la casualidad. Me sentí muy bien y gané bien mis tres luchas para regresar con el oro a Iquique”, confesó la vencedora.

Los de la Araucanía sumaron dos preseas doradas, con Franco Suazo en -100 kilos, quien derrotó al ariqueño Augusto Benavides; y Bárbara Comen, en -70 kilos, que doblegó a Diana Profumo, de Tarapacá.

Magallanes festejó con metal dorado en 81 kilos de la mano de Hernando Salazar, que se impuso a Cristián Alvarado, representante de Los Lagos.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Juegos Deportivos Nacionales
Foto: Marcelo Hernández