Juegos Deportivos realizados en Chile aún presentan dineros sin rendir

Los Juegos Deportivos realizados en nuestro país aún presentan dineros sin rendir, de acuerdo a la información entregada a este medio vía Ley de Transparencia.

El Deportero solicitó al Instituto Nacional del Deporte, en el mes de octubre, la información sobre las rendiciones de cuentas de los Juegos Sudamericanos Santiago 2014, Juegos Boliviarianos de Playa Iquique 2016 y Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017, encontrando que aún existen dineros fiscales sin rendir, pese a los años que han pasado desde que se realizaron estos eventos deportivos.

En lo que respecta a los Juegos Sudamericanos Santiago 2014, aún no se han rendido cuentas respecto de $6.448.107.198.

Esto no es nuevo, ya que el escándalo se destapó en septiembre de 2015, cuando la Contraloría General de la República detectó que habían irregularidades en los documentos entregados por la Corporación. Una nota del 2015 realizada por el medio digital Ciper, indicaba que dentro de los gastos que no habían sido suficientemente respaldados involucraban dineros perdidos, rendiciones faltantes, honorarios sin contratos, falta de procesos licitatorios para el diseño de recintos de especialidades deportivas y pagos en exceso o duplicados.

La Corporación Santiago 2014, encargada de llevar a cabo la organización de los Juegos Sudamericanos y Parasudamericanos de ese año, tuvo como presidente a Gabriel Ruiz-Tagle, quien fue el primer Ministro del Deporte. A el se sumaban en el directorio, Neven Ilic como vicepresidente, Jaime Agliati como Secretario y Miguel Ángel Mujica, actual Presidente del COCH, como Tesorero. Su representante legal y directora ejecutiva fue la señora Marcela González.

Los Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016 tampoco se salvan del escándalo. En la información enviada por el IND, se indica que estos juegos poseen, al día de hoy, un total de $1.400.000.000 que aún no se rinden. 700 millones aparecen en el item Organización mientras que los 700 millones restantes se encuentran en el item Ejecución.

El directorio de los Juegos tuvo como Presidente a Marcos Jara, el actual mandamás de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida). Jara ha defendido firmemente su gestión, al punto que en una nota sobre este tema publicada en febrero de 2018 por el medio AS Chile, indicaba que la culpa de todo era del IND. «Todos los documentos que ellos nos pidieron estaban en la rendición original, pero no la vieron, no la recibieron o no supieron revisarla«, dijo en esa oportunidad.

En vista a los documentos revisados por este medio, lo claro es que los dineros usados en los Juegos aún poseen pendiente su rendición de cuentas, pese a que han pasado 4 años desde su realización.

Además de Jara, quien fue propuesto por el COCH, en el directorio de Iquique 2016 también participaron Luis Avalos y Hernán Low, por el IND, además de Gladys Matus y Jenny Nuñez, como representantes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique.

Donde no hay rendiciones pendientes es en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017, según indican los documentos del IND.

La Corporación Santiago 2017 estaba conformada por Simón Michelow, en ese entonces Jefe de Alto Rendimiento en el IND; Miguel Ángel Mujica como Vicepresidente, José Guerra, Rodrigo Moreno y Pedro Lira.

Estando a un poco menos de 3 años para que Chile reciba un nuevo megaevento deportivo, como serán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, es totalmente necesario que las autoridades deportivas del país aclaren, lo más pronto posible, el destino de los dineros fiscales que aún no son rendidos por parte de las antiguas Corporaciones y generar todos los resguardos posibles para estas situaciones no se repitan con la Corporación a cargo de Santiago 2023.

DOCUMENTOS

Juegos Sudamericanos Santiago 2014, Parte 1
Juegos Sudamericanos Santiago 2014, Parte 2
Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016
Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Mauricio Palma