La Patagonia chilena estuvo de fiesta con el segundo Trail Adventure Torres del Paine

Lo vivido este sábado 19 de marzo en la Patagonia chilena quedará en la memoria de todos los corredores y acompañantes que llegaron hasta el Hotel Las Torres, para dar vida a una nueva edición del Trail Adventure Torres del Paine.

Y será inolvidable porque esta competencia, en apenas dos versiones, rompió con el esquema del trail tradicional. Primero, al quedar tan lejos de las grandes urbes, buena parte de los competidores apuestan por llegar uno o dos días antes de la carrera. Con esto se cultiva un ambiente familiar único, y ya para el día de la largada, el grueso de los corredores, más que competidores, son amigos. Segundo, el ambiente que se vive durante la extensa jornada es de fiesta y tradición patagona. Mientras los participantes luchan en los senderos, el verde prado que rodea al Hotel Las Torres -sede del evento- se transforma en una gran hoguera donde decenas de corderos magallánicos se van dorando lentamente para esperar a cada corredor que cruza la meta. Y si a eso se le agrega cerveza artesanal, vestuario gaucho, guitarra y tonadas criollas, se arma un cuadro fantástico, agradecido por los presentes (hasta cuecas hubo en esta edición; gauchos y corredores mezclados con nuestro baile típico).

Y para coronar: un día maravilloso. Si ya se pensaba que en 2015 se tuvo suerte con el clima, este año acompañó un sol excepcional, con una alta temperatura en el parque cerrado. Incluso el fuerte viento típico de la zona era tibio… Todo impecable.

Rutas más duras

Para la presente versión se contemplaron distancias de 12K, 25K, 50K y 90K, además de un Trail Kids de 3K, para niños de 7 a 14 años. Aparte de los niños (quienes corrieron con mucho entusiasmo acompañados cada uno por un adulto, por un sendero de iniciación, sin mayor exigencia), los competidores adultos coincidieron en indicar que este año las rutas fueron mucho más duras que en 2015.

Y claro, los hechos están a la vista: se aumentó la distancia de 80K a 90K; se diseñaron circuitos más técnicos y con terrenos de mayor irregularidad; quienes corrieron en los 90K debieron cruzar el temido «Paso de los Vientos», con el lógico desafío, y, a las dos distancias mayores se les incluyó un Kilómetro Vertical (KMV) que aportó una gran cuota de exigencia.

Todo esto hizo que el solo hecho de cruzar la meta fuera un triunfo, y que los 250 corredores inscritos, representantes de 8 países (Argentina, Brasil, Ecuador, Francia, Japón, España, Costa Rica y Chile) se fueran con un recuerdo inolvidable, tanto por el esfuerzo dejado en la ruta, como por el ambiente previo y posterior a la competencia.

Nuevamente la «8va Maravilla Natural del Mundo», con sus lagos color turquesa, desoladas pampas, otoñales bosques de lenga y macizos de roca, se robó el corazón de los corredores, los que incluso pudieron ver frente a frente a zorros, guanacos, ñandúes y al rey de la zona, el puma, que se apareció en una zona del circuito y fue apreciado por decenas de corredores.

Dominio chileno

Este año los podios generales se tiñeron de blanco, azul y rojo. Salvo algún que otro corredor foráneo, los grandes ganadores fueron los chilenos. Así, ya en la distancia mayor, el debutante en la prueba Emmanuel Acuña, dominó de comienzo a fin los 90 kilómetros del circuito. Y en damas, Catalina Alegría -no exenta de problemas físicos y dolor-, logró retener su corona, aun siendo acompañada en el primer lugar por Daniela Seyler. Ambas cruzaron la meta tomadas de la mano, en una de las imágenes emotivas que dejó la jornada, y luego de batallar por casi 12 horas.

Otro que reeditó su título fue Benjamín Maturana, que volvió a ser el más rápido en los 25 kilómetros. En damas, su homónima fue Filomena Durante. Mientras, en los 50K, los vencedores fueron Juan Pablo Zapata, en varones, y Josefina Martínez, en damas. Por último, en los 12K Héctor Hurtado y Nicole Laiselle fueron los vencedores.

Principales resultados

 90K VARONES

1.- Emmanuel Acuña 10:11:54
2.- Cristián Giaconi 12:14:07
3.- Eduardo Arroyo 14:46:18

90K DAMAS

1.- Catalina Alegría 11:55:54
1.- Daniela Seyler 11:55:54
3.- Ximena Berlín 14:46:18

50K VARONES

1.- Juan Pablo Zapata 06:42:07
2.- Eduardo Lazo 06:50:35
3.- Gianni Uquillas 07:37:14

50K DAMAS

1.- Josefina Martínez 07:57:13
2.- Caren García 08.33:58
3.- Lorena García 09:16:09

25K VARONES

1.- Benjamín Maturana 02:13:45
2.- Felipe Contreras 02:34:44
3.- Helder González 02:50:08

25K DAMAS

1.- Filomena Durante  03:27:59
2.- Leticia Rouges 03:31:21
3.- Karina Gallardo 03:40:53

12K VARONES

1.- Héctor Hurtado 01:11:22
2.- Manuel Meza 01:14:59
3.- Francisco Navarro 01:15:37

12K DAMAS

1.- Nicole Laiselle 01:23:44
2.- Jennifer Trigger 01:31:41
3.- Helga Vargas 01:36:07

3K TRAIL KIDS NIÑOS

1.- Benjamín Millán 00:18:21
2.- Pedro Diemoz 00:18:59
3.- Sergio Oyarzún 00:22:30

3K TRAIL KIDS NIÑAS

1.- Amalia Vargas 00:26:21
2.- Florencia Arroyo 00:36:36

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *