La Roja Femenina clasifica al Mundial de Francia 2019

La Roja Femenina cumplió el sueño. El equipo nacional se quedó con el subcampeonato de la Copa América Femenina y timbró su clasificación, por primera vez en la historia, a un Mundial de Fútbol Femenino.

El equipo nacional llegaba con 1 punto al partido final ante Argentina, con la necesidad de ganar obligatoriamente para tener opciones de clasificar de manera directa al Mundial de Francia.

La Roja comenzó de gran manera el encuentro, abriendo la cuenta al minuto 8 del primer tiempo gracias al cabezazo de Camila Sáez en un tiro de esquina.

El gol entregó a Chile la calma necesaria para manejar el partido. Así llegaría el segundo gol nacional cuando al minuto 23, Maryorie Hernández aprovechó una desconcentración en la defensa argentina, tras una gran jugada personal de Carla Guerrero.

Las jugadoras nacionales siguieron presionando a Argentina, buscando aumentar el marcador. El tercer gol llegaría en un contragolpe donde un centro de Fernanda Pinilla fue desviado por la defensa albiceleste Agustina Barroso, quien marcó en su propio arco. De esta manera, La Roja se iba al descanso con un cómodo 3-0 a favor.

Tras el descanso, Argentina buscó dar vuelta el partido atacando con más ganas que fútbol, pero sus intentos eran frenados por la bien parada defensa chilena o por la portera nacional Christiane Endler.

En la segunda mitad del segundo tiempo, Chile volvió a tomar el control del juego para ir cerrando cualquier posibilidad de gol para las argentinas.

La fiesta se cerró en La Serena con el golazo de Francisca Lara, quien con un tremendo remate desde fuera del área venció a la portera argentina Vanina Correa.

Con el triunfo se aseguraba al menos el tercer lugar y el repechaje al mundial. Aún se tenía que esperar el resultado de Brasil y Colombia, ya que un triunfo de las cafeteras podía complicar la clasificación chilena. Sin embargo, las brasileñas demostraron su condición de potencia mundial y derrotaron por 3-0 a Colombia con dos goles de Mónica y uno de Formiga, logrando el título invicto y su heptacampeonato confirmando, de paso, la clasificación de Chile al Mundial de Francia.

Celebra la Roja Femenina que ahora comenzará un largo camino de preparación para el Mundial, el cual se realizará entre el 7 de junio y el 7 de julio de 2019, teniendo como sedes las ciudades de Valenciennes, Le Havre, Reims, Paris, Rennes, Lyon, Grenoble, Nice y Montpellier. Por su parte, el sorteo oficial será el próximo 8 de diciembre en París.

Pero no solo se logró el cupo al Mundial de Francia. La Roja Femenina también tendrá la opción de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputando un repechaje ante un representante de África. El partido único se jugará el año 2020, cerca de 20 días antes del megaevento deportivo.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: alairelibre.cl, @LaRoja y FIFA
Foto: Alejandro Pizarro / Agencia Uno

Recomendamos