Las “Marcianitas” inician gira a Europa para preparar el Mundial de Iquique

Hoy, al mediodía partió rumbo a Europa, la selección nacional de Patín Hockey para realizar una base de entrenamiento y participar en la Copa Cataluña, evento internacional que se desarrollará en Barcelona el 11 y el 12 de junio.

Las Marcianitas viajaron decididas a seguir mejorando sus registros en el marco de la campaña para revalidar el título logrado hace exactamente 10 años (7 octubre 2006) en el gimnasio olímpico de San Miguel, cuando tras un disputado encuentro y luego de vencer por 2-1 a España, finalmente las seleccionadas chilenas se coronaron campeonas del mundo.

La actual selección nacional la integra Alexa Tapia, Fernanda Urrea, Macarena Valenzuela, Gigliola Berloffa, Valentina Fuentes, Roberta Urrea, Carolina Zúñiga y Beatriz Gaete, a cargo del head coach Rodrigo Quintanilla. Se les unirá al equipo, las cinco jugadoras que compiten en la liga de Europa, Macarena Ramos, Francisca Donoso, Francisca Puerta, Fernanda Hidalgo y Catalina Flores.

“Llegamos el 2 de junio, en la previa vamos a estar haciendo partidos. En este concentrado internacional en conjunto vamos hacer el primer entrenamiento con el grupo completo”, señala Quintanilla.

La Copa Cataluña es un torneo tradicional, se juega cada dos años. “Cada vez que hay mundial se realiza. Jugaremos con las dos selecciones adultas de Cataluña, base de la selección española y la sub 18. Es un cuadrangular, su juego consiste en la modalidad al mejor de dos partidos. Se juega semifinal inmediatamente. El que gana va a la final, no hay 3° y 4°. Es una copa rápida”,a grega el técnico chileno.

Frente los objetivos propuestos para esta gira a España, Rodrigo Quintanilla es enfático en señalar que “siempre que voy a cualquier torneo espero ganar, no tengo otra lógica. Llevaremos por lo menos 8 días de tener al equipo junto, ahí inscribiremos las 13 mejores del grupo que van a estar en la Copa”.

Este evento internacional y otras competencias que tiene el equipo criollo serán preparatorios para nominar la selección nacional y alistar su participación en la cita mundialista, que se realizará en Iquique, entre el 24 de septiembre y el 1 octubre.

“Luego de Europa volvemos a Iquique en julio. Tenemos un concentrado, de dos semanas. Luego de eso tenemos una gira a San Juan, será lo último, previo a nominar a las 10 deportistas para el mundial. El grupo está expectante, yo creo que todas quieren quedar dentro de las 10. Hoy, tenemos 17 jugadoras peleándose un cupo para el mundial, cosa que hace 10 años atrás era impensado. Creo que eso es un buen aliciente, hace que efectivamente el grupo sea más competitivo. Vamos a ver de aquí a septiembre”, expone el técnico nacional.

La ciudad sede, Iquique, en el marco de las festividades del 21 de mayo, inauguró la primera etapa del complejo para el mundial. Quintanilla garantiza que “es una pista espectacular en playa brava. En la inauguración hubo mucha gente apoyando, jugamos contra un muy buen equipo argentino que vino a hacer de sparring. Nos permite ir calentando un poco el ambiente en Iquique”

Para la cita universal está confirmada la asistencia de 12 selecciones, el máximo son 16. “En el mundial de Francia hubo 12, estamos a la espera de que se sumen un par más. En ese mundial tuvimos medalla de bronce, la idea acá en Chile, a diez años de haberse coronado campeonas del mundo intentar revalidar el título, vamos a hacer todo lo posible para que así sea”, remata Quintanilla.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa COCh
Foto: Web Marcianitas