Plenario de presidentes aprueba modificación de los estatutos del COCh

En Asamblea Extraordinaria efectuada en el Salón Plenario del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), el Consejo de Presidentes de las Federaciones Deportivas Nacionales se reunió con el objetivo de votar por la reforma de estatutos del Comité Olímpico de Chile, propuesta por la Comisión creada para tal efecto en el último plenario realizado a fines del 2015 y donde participación las máximas autoridades federativas.

Tras la presentación de todas las reformas por parte del Presidente de la Comisión Jurídica, Tito Muñoz, la Asamblea en votación a mano alzada, aprobó la modificación de varios artículos de los actuales estatutos que rigen al Comité Olímpico de Chile.

“Se nos encomendó llevar adelante una modificación integral de los estatutos del COCH, comenzamos a trabajar arduamente en el sentido de obtener toda la experiencia fundamental basados en la Carta Olímpica, que es el marco regulatorio que debemos cumplir”, señaló Tito Muñoz

Dentro de las principales modificaciones que surgieron, está la aprobación de que el Presidente y el Directorio que dirige el Comité Olímpico de Chile, podrán ser elegidos indefinidamente; asimismo, los presidentes que hayan desempeñado el cargo de titular del COCH y por su relevante actuación a favor del olimpismo, pasarán, una vez finalizado su periodo, a ser automáticamente parte del Directorio del Comité Olímpico de Chile con derecho a voz y voto.

Además, se decidió que el Presidente de la Comisión de Atletas, en este caso DAR Chile, también formará parte del Directorio.

En otro punto relevante, se aprobó el no incluir el Comité Paralímpico en los estatutos del COCH. Frente a esto, Tito Muñoz aclara que “se eliminó por el hecho de que la actividad paralímpica tiene una situación similar a la nuestra. En los estatutos de nivel mundial los CONs no podrían supervisar las actividades de los paralímpicos. Son independientes y sustentables”.

Todas estas reformas aprobadas por el Consejo de Presidentes, serán enviadas al Comité Olímpico Internacional para su ratificación.

Todas las modificaciones de los Estatutos del COCH estarán a disposición de la Secretaría General del Comité Olímpico de Chile.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh