Las “Marcianitas” no van por el título mundial

Lamentablemente, la Selección Nacional Femenina Adulta de Hockey Patín, nuestras queridas “Marcianitas” han quedado fuera de la lucha por el título del Mundo, luego de caer ante Colombia en la fase de grupos.

Luego de debutar perdiendo frente a Argentina, una de las selecciones favoritas para quedarse con el título en el mundial desarrollado en España, vino la goleada por 8-1 a Sudáfrica, lo cual generó ilusiones de poder llegar bastante lejos.

Sin embargo el último partido del grupo no era facil, ya que la selección de Colombia era un rival dificil. Luego de los 40 minutos de tiempo reglamentario el marcador terminó empatado a 1, con anotaciones de Paola Gutiérrez (21’) para las cafeteras y de Roberta Urrea (30’) para las chilenas. Con este marcador, ambos equipos compartían el segundo lugar del grupo, por lo que se debió pasar a la definición por penales.

En esta serie las colombianas fueron más efectivas y ganaron por 2-1, pasando a los cuartos de final. Las “Marcianitas” deberán luchar, ahora, por el mejor lugar de quienes no clasificaron a la próxima ronda y que les permitiría obtener, en el mejor de los casos, el noveno lugar.

Personalmente creo que tenemos equipo para hacer cosas importantes en este deporte, pero eso no se logrará si nuestra selección no tiene los elementos para una buena preparación, si la empresa privada no las apoya de verdad, si los dineros estatales no aparecen a tiempo, si no se les cumplen las promesas, etc. Si no nos damos cuenta que aquí tenemos a un grupo de chicas que puede volver a tocar el cielo, compitiendo de igual a igual con las mejores del mundo en su disciplina, estaremos farreándonos, nuevamente, alegrias para el hockey patín y el deporte chileno en general.

Escrito por: Daniel Arellano
Foto: Jorge González