Llueva y Truene: Domingo de Fútbol Americano en Concepción

Foto: Legión (blanco) y Treiles (gris) se presentan antes del lluvioso primer partido, Conferencia Sur, de la Liga Chilena de Fútbol Americano, Campeonato LCFA-vtr 2012. Crédito: Rodrigo Hunrichse

El domingo 6 de mayo de 2012 asistimos a un histórico evento: el debut de Legion, el primer partido en el Estadio Universitario, y también la primera transmisión en vivo y en directo de este deporte desde Concepción.

“…el ganador parecía obvio antes del juego … hasta el tercer cuarto no se demostró un dominio, y en el marcador no se decidió sino hasta el último…”

Lo negativo antes de: había una intensísima lluvia, también un importante partido de fútbol (soccer) en el Estadio Municipal con más de 15000 personas y, bueno, se subestimaba al nuevo equipo de la Liga Chilena de Fútbol Americano (LCFA), que se tomó 13 meses en debutar con un equipo joven con 22 años de promedio. Parecía que no valía la pena asistir.

Pero como se dio el partido, el dominador estuvo en duda durante la primera mitad.

Como se ha dado en todos los partidos que este escritor ha asistido, el juego se retrasó, esta vez 1 hora, lo que conspiró con una transmisión completa vía internet porque la batería se agotó.

La patada inicial se hizo a las 14:59, recibiendo Treiles. Con la lluvia que arreciaba, lo lógico era el juego de corrida, y la primera fue así, en su propia yarda 30. Legión también lo esperaba, y también arreció… con una defensa que detuvo el ataque con pérdida de yardas. La segunda jugada fue mejor: Treiles perdió el balón y Legión se encontró en posición anotadora y con el balón. Y esto iba a repetirse.

Legión tampoco pudo avanzar suficiente corriendo el balón, haciendo el partido una serie de corridas sn lograr el primer «down», pérdidas de balón, pases incompletos, «sacks» (detenidos atrás), y pérdidas producto de lo resbaloso del balón. Rara vez un serie lograba 2 primeros down un avance de más de 40 yardas ó jugadas de más de 25. Sí hubo bastantes castigos, la mayoría por retraso de juego, y partidas en falso.

Antes del partido hablamos con Alejandro Torres, el réferi principal y también importador de artículos de Fútbol Americano, Béisbol y MMA (lucha todo vale) quien nos informó que la mayoría de los jugadores usaba zapatos de fútbol con toperoles de 0,5 (1/2) pulgadas, pero para este tipo y estado de cancha, debieran usarse de 0,75 (3/4) pulgadas.

La jugada clave de la primera mitad se dió en el segundo cuarto, cuando, ya en el costado norte y a favor del viento (vea el mapa), despejaron el balón desde su propio campo: una patada alta que al retornador de Treiles (no estoy seguro si decidió dejarla pasar para proteger su físico, ó simplemente estaba muy adelantado), le botó 10 yardas a su espalda, y puesto que no fue, como siempre se hace, dirigida para salir al costado, el balón siguió avanzando, y un jugador de Legión la detuvo en la yarda 1. Treiles estaría encajonado en la zona roja, casi obligado a correr, peligrando un «safety» (ser detenido en la propia zona de touchdown y regalar 2 puntos), ó peor: perder el balón y recibir un touchdown del rival.

Esta jugada peligrosa pone nervioso a cualquier mariscal de campo, y luego del «snap», éste retrocedió buscando un pase ó botarlo incompleto, pero le llegó presión y salió del campo en su línea de fondo: se cobra «safety» y se abrió el marcador para el local. Legión demostró su algarabía en las líneas de costado, habiendo marcado sus primeros 2 puntos de su corta carrera. Y habrían más.

Por si no lo notan, no nombramos jugadores en particular, y lamentamos que también la transmisión tuvo sus imperfecciones, producto de las pocas comodidades de las instalaciones, la fuerte lluvia acompañada por viento norte, la falta de la numeración de las formaciones de ambos equipos, la caída de la señal Wi-Fi e internet, etc.
Acá las transmisiones y el juego grabado en su mayoría: http://www.ustream.tv/channel/americanfootball

Sin poder calcular el tiempo de juego, sin darnos cuenta ya se iba acabando el cuarto y no mejoraba el partido, ni el estado del tiempo. El narrador online que también es este escritor se mojaba con la intensa lluvia, pero seguía atento al juego.

Treiles tuvo un ataque de cerca de 60 yardas, pero perdió el balón tocando la zona “roja” (a 20 yardas de la anotación). En la puerta del horno se quema el pan.

El mediotiempo dejó el marcador 2-0 para Legión.

Terminada la primera mitad, corrieron ambos equipos a sus camarines a analizar lo jugado. Nos acercamos a camarines a buscar los line-up, y sin inmiscuirnos en las internas de las charlas ó estrategias, se oía desde fuera que en Treiles hablaban duro, en cambio Legión en se lo tomaban con calma.

El segundo tiempo continuó igual, pero la lluvia empezó a amainar, y el juego empezó a mejorar. Con un balón seco se empezó a lanzar más, y a completar los pases, mover las cadenas marcadoras de «down» y emocionar al escaso público que se quedó.

El siguiente punto pasó por una intercepción de Treiles en la zona roja de Legión: una línea de pase a la derecha del ataque, pero adivinaron la jugada, el esquinero atrapa el balón con ambas manos y en 3 segundos estaba en la zona de anotación celebrando 6 puntos más de Treiles.

Luego una jugada de 2 puntos extra no prosperó (opción que Treiles siempre intenta).

Debemos mencionar que Treiles tuvo también un intento de patada de gol de campo de 3 puntos que fue bloqueada en la línea de scrimmage (golpeo), habiían muy buenas posibilidades porque el arco fue construido en base a fierros sobre los arcos de fútbol-soccer, claramente a poca altura.

Se podría definir el estilo de ambos equipos: en ofensiva Legión tiene bastante que aprender, pero eso se logrará en la intensidad de los partidos, además Legión tiene equipos especiales que sabían hacer su trabajo, me declararon que eran puestos definidos, no así Treiles, con históricas formaciones de equipos especiales deficientes. Hablando de Treiles, éste tiene equipos defensivos que son muy efectivos en penetrar defensas, incluso de anotar, cosa que demostraron., y una variedad de excelentes mariscales de campo que son peligrosos pasando, en corrida e incluso corriendo ellos mismos el balón. En esta oportunidad vió acción Guillermo, el que luego dio paso a, Matías.

Mayormente con pases, Treiles controló el segundo tiempo, probando todo el repertorio de jugadas, incluyendo la patada al costado. Varias veces tocó la zona roja de Legión. Esta vez sería distinto. Los pases por derecha resultaron en puntos: a mitad del cuarto cuarto y en zona ofensiva, un alto pase fue completado al costado del esquinero. Pero no solo el balón estaba resbaloso sino también el jugador, porque al defensor se le soltó el atacante y el profundo no lo alcanzó hasta que ya había anotado de 6.

Más adelante en el último cuarto, un pase de Treiles fue recibido por derecha, el receptor corrió directamente por el costado hacia la línea de gol: siendo arrinconado por dos defensores de Legión, decidió lanzarse hacia la zona logrando así una espectacular jugada de 6 puntos que incluyó enterrar el balón. 18 puntos que se convirtieron en 20 en el intento de 2 puntos extras, ya parecía no importar, el partido se creía por ganado debido a no tener conciencia del tiempo de juego. Pero la tarde se haría eterna, el partido parecería nunca terminar y Legión tendría más puntos que poner en el marcador.

Si bien ambos equipos pudieron lanzar más el balón, Legión debido a la premura del tiempo, en cambio Treiles quizás por probar sus rutas y diversificar el juego, el porcentaje de jugadas completas fue mediocre ó de corto yardaje. También hubo demasiadas pérdidas de posesión, ya sea intercepciones, ó “fumbles” (soltar el balón). Y los banderines amarillos (faltas que significan castigo en avance de yardas) seguirían abundando.

En algún momento Legión pareció dar el partido por perdido, pero en los costados los asistentes les recordaban constantemente que calientaran el cuerpo y estuvieran atentos.

Pero Legión tuvo una oportunidad más de anotar: en un buen intento cerca de la yarda 25 ofensiva, el mariscal de campo se retrasó buscando un obvio pase, corrió a su izquierda e improvisó una corrida por el centro, cruzó a su derecha por el primer touchdown de su historia. El intento de 2 fue fallido, pero no amilanó su gran celebración.

Treiles corrió el balón y se “comió” (terminó) el reloj, llevándose este primer partido de la Conferencia. El ganador parecía obvio antes del juego, pero Treiles hasta el tercer cuarto no demostró un dominio, y en el marcador no se decidió sino hasta el último cuarto.

Ambos equipos, algunos directivos y el réferi nos declararon que el partido estuvo entretenido, que Legión tiene mucho potencial y si no hubiera sido por la fuertísima lluvia, habría sido un éxito de asistencia.

A mejorar: para la audiencia: Marcadores de “down” (oportunidad) visibles al público, puntualidad. marcas más claras de la cancha, uso fijo de cada jugador del mismo número de camiseta, quizás un marcador con el resultado parcial y cuarto.

En Legión: sacarse los nervios, además de controlar la frustración, obedecer más las instrucciones y reglas, proteger mejor al mariscal. Desarrollar un juego de pase eficiente el que no pudimos presenciar.

En Treiles: mejorar equipos especiales, están presentes en 1 de 10 jugadas, no es menor, pareciera que nadie quiere jugar ahí, como si fuera un castigo. Intentar y completar patadas de punto extra, así como goles de campo de 3 puntos (tienen dos arcos de fútbol americano en su Nido y pareciera que no quieren ir a buscar el balón luego de patearlo). No volver a subestimar un rival, considerando que Rhinos es otro equipo en maduración.

Resumen de anotaciones:
2°cuarto 2-0 safety de Treiles
3°cuarto 2-6 intercepción Treiles y TD
4°cuarto 2-12 Treiles: pase de TD
4°cuarto 2-18 Treiles: pase TD
4°cuarto 2-20 Treiles: conversión extra de 2 puntos
4°cuarto 8-20 Legión: corrida de TD

Actualización: el mié 16/mayo se actualizó el nombre del mariscal de campo titular. Quizás habrá muchas correcciones

Escrito por Rodrigo Hunrichse
Foto: Rodrigo Hunrichse
Publicado por Daniel Arellano