Lo que dejó el Dakar 2010

Ayer domingo se terminó el Rally Dakar 2010. Un evento que demostró la importancia que ha tomado este evento tanto en Chile como Argentina.

A nivel de organización el Dakar confirmó que se mantiene entre lo más complicado que se conoce, pero se logró salir airoso en este ámbito de parte tanto de la empresa organizadora (ASO) como de los gobiernos de Chile y Argentina.

Para los chilenos, lo mejor fue la actuación en las motos de Francisco «Chaleco» López, quien obtuvo un merecido tercer lugar, aunque pudo haber estado perfectamente en el segundo lugar o inclusive haber ganado este Dakar. Sin embargo Cyril Despres fue un gran ganador ya que se mantuvo sólido durante toda la competencia. Quizás la historia hubiera sido distinta si no se hubiera penalizado a Marc Coma.

Pero no solo «Chaleco» tuvo una buena actuación. Queremos destacar al resto de los motociclistas chilenos quienes demostraron que tenemos buenos exponentes, aunque necesitan mucho más apoyo para continuar ascendiendo en el concierto internacional. Felipe Prohens terminó en el lugar 20, Manuel Jamett en el 22, Jaime Prohens en el 34 y Claudio Rodríguez en el 41. Es de esperar que puedan obtener un mayor apoyo tanto del Estado como de los privados, ya que es una generación de pilotos que no se puede perder.

En los autos Carlos Sainz se llevó el triunfo del Dakar, el primero en esta categoría del piloto español. En cuanto a los chilenos, estos quedaron en lugares secundarios en lo que se refiere a la clasificación general. Jorge Latrach se ubicó 44 y Fernando León en el 55. A eso debemos sumar la descalificación de Carlo de Gavardo, por lo que este Dakar no fue uno donde los pilotos chilenos pudieran mostrarse plenamente.

En camiones el vencedor absoluto fue el ruso Valdimir Chagin, quien casi no tuvo oponentes y solo un problema mecánico o un accidente le podría haber quitado el primer puesto. El único camión chileno que logró llegar a Buenos Aires fue el de Francisco Casale, quien se convirtió en el primer piloto chileno de esta categoría en completar el Dakar. Obtuvo el puesto 27 en la tabla general, pero muy lejos de Chagin.

En los cuadrimotos los argentinos fueron los indiscutbiles ganadores, ya que los hermanos Patronelli, Marco y Alejandro, se quedaron con el primer y segundo lugar, respectivamente.

Volverá el Dakar el próximo año a Sudamérica? Aún no es posible saberlo ya que ASO estaría pensando en volver a Africa. Pero, quizás, la idea de la alternancia entre Sudamérica y Africa no sería algo tan malo. Veamos que se decide durante el 2010.

Escrito por: Daniel Arellano
Foto: La Tercera