Los «Cóndores» caen estrechamente y dejan abierta la serie ante Estados Unidos

Con tu aporte podremos financiar nuestra cobertura a los Juegos Santiago 2023. Suscríbete desde $5000 mensuales aquí

Bajo una lluvia torrencial y en una cancha cuyo estado recordó a más de algún estadio sureño en la década de los noventa, los «Cóndores» cayeron por un estrecho 21-22 ante Estados Unidos pero mantienen intacta la opción de clasificar al Mundial de Rugby Francia 2023.

Los nervios dominaron el comienzo. Ambos equipos se vieron con dudas pero fueron los estadounidenses quienes se vieron mejor ante unos «Cóndores» que cometían muchos errores.

No extrañó, por tanto, que fuera la visita quien se pusiera en ventaja de 7-0, gracias a un try de Dyer y la conversión de MacGinty.

Pero poco a poco, Chile fue comenzando a afirmarse en la compleja cancha del Santa Laura. Santiago Videla marcó un penal para acercar a los «Cóndores» en el marcador: 3-7.

Corría el minuto 22 cuando el mismo Videla, nuevamente por la vía del penal, dejaba a Chile 6-7 abajo.

El resto del primer tiempo, pese a ser de ida y vuelta, no tuvo más anotaciones.

Las cosas no partieron bien para los «Cóndores» en el segundo tiempo. Recién se habían jugado 4 minutos cuando Taufete´e marcó un nuevo try para la visita, aunque esta vez sin conversión: 6-12.

Cuando más se necesitaba apareció Rodrigo Fernández quien, con una tremenda carrera, marcó otro try para los nacionales, quedando los «Cóndores» 11-12 abajo.

Al minuto 57, Chile pasó por primera vez adelante en el marcador (14-12) gracias a un nuevo penal convertido por Videla.

La jornada, ya complicada por la lluvia y el estado de la cancha, tuvo otro aderezo más cuando se cortó la luz en el minuto 62. Los equipos debieron irse a los camarines pero, afortunadamente, la iluminación se recuperó tras unos 10 minutos.

Volviendo de los camarines vino un momento complejo para los «Cóndores». MacGinty marcaba un penal mientras que Lopeti lograba otro try para los estadounidenses, con conversión de MacGinty. Quedaban 7 minutos de juego y Chile estaba en desventaja de 14-22. Todo estaba cuesta arriba.

Pero los «Cóndores» no se dieron por vencidos. Un try y conversión de Videla en el minuto 80 dejó el definitivo 21-22 a favor de la visita, que deja la serie abierta con miras al partido que se jugará el próximo fin de semana en Estados Unidos.

Aún podemos soñar con el Mundial.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Twitter Team Chile