Los Cóndores logran una épica clasificación a su primer Mundial de Rugby

Con tu aporte podremos financiar nuestra cobertura a los Juegos Santiago 2023. Suscríbete desde $5000 mensuales aquí

Chile va al Mundial. Si señora. Si señor. Los Cóndores lograron lo que parecía imposible y colocaron al rugby chileno en la elite mundial tras lograr una histórica clasificación a su primera cita mundial en Francia 2023.

El equipo nacional llegaba al partido de vuelta de esta serie de repechaje ante Estados Unidos con la obligación de ganar, tras caer por un ajustado 21-22 en la ida, partido jugado bajo una lluvia torrencial en el Estadio Santa Laura.

Los estadounidenses prepararon todo para quedarse con el triunfo. Un partido jugado en condiciones de altura y con mucho calor fue lo que recibió a los Cóndores en Denver.

Comenzó mejor el cuadro local, aprovechando las imprecisiones de la defensa nacional.

En el minuto 11 legó el try de los locales a través de Martin Iosefo, el que fue convertido por AJ MacGinty para colocarse 7-0 arriba.

Chile no lograba tomar el control del partido ante un Estados Unidos muy superior. Peor aún, los locales lograban otro try en el minuto 22, nuevamente a través de Iosefo con conversión de MacGinty, para estirar la diferencia: 14-0.

Las cosas se ponían más cuesta arriba aún con el try y conversión de MacGinty en el minuto 30 de juego: 19-0 ganaban los estadounidenses.

En el final del primer tiempo comenzó la recuperación nacional. Primero, en el minuto 33, Marcelo Torrealba logró el try mientras que Sebastián Videla anotaba la conversión. Luego, casi sobre el cierre de la primera mitad, Matías Garafulic en el try y nuevamente Videla en la conversión metían a los nacionales en el partido.

De esta manera, el primer tiempo se cerró con Estados Unidos ganando por 19-14.

El segundo tiempo no partió bien para los chilenos. Un try de Joe Taufete’e con conversión de MacGinty ponía a los locales 26-14 arriba.

Parecía que el sueño mundialista de los Cóndores se esfumaba.

Sin embargo, Chile reaccionó rápido y apenas un par de minutos después, Santiago Videla marcó el try y la conversión para poner nuevamente a la Roja en la pelea.

MacGinty, otra vez, estiraba las cifras para los locales a través de un penal: 29-21 arriba Estados Unidos.

Los ocho puntos de diferencia se veían como un abismo pero Matías Dittus cerró una gran jugada nacional, de mucho empuje sobre el campo rival, para un nuevo try chileno, que Videla otra vez convirtió. Los estadounidenses ganaban por apenas un punto: 29-28.

Minuto 74 y Santiago Videla anota un penal que terminaría por valer una clasificación. Los Cóndores lo daban vuelta para ganar por 31-29.

Estados Unidos tuvo la opción luego de que se cobrara un penal a su favor cuando quedaban solo un par de minutos para el cierre. En la repetición se demostró una falta previa de un jugador local, por lo que los jueces cambiaron su decisión y la ovalada quedó en poder de Chile.

Los Cóndores se defendieron bien en ese último minuto de juego y lograron mantener el balón lejos de su propio campo.

Pitazo final y comienza la celebración. Los Cóndores se quedaron con un triunfo épico que los pone en la elite del rugby mundial.

En septiembre de 2023, el himno chileno se escuchará en tierras francesas y por primera vez en un Mundial de Rugby.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Twitter World Rugby