Los Juegos Odesur

A partir de mañana miércoles comienzan a disputarse las pruebas de los X Juegos Sudamericanos, también conocidos como Odesur, que en esta oportunidad se realizarán en la ciudad de Medellín (Colombia). Pero cuantos sabemos de los Odesur?

La primera versión de estos juegos fue en 1978 en La Paz (Bolivia)donde Chile fue segundo en el medallero, por detrás de Argentina. Como curiosidad hasta la segunda edición, en 1982, su nombre era Juegos Cruz del Sur.

Los Juegos buscan unir al subcontinente a través del deporte, incluyendo tanto disciplinas olímpicas como otras que no lo son como Karate, por ejemplo.

Realizados cada 4 años, pero sin coincidir con los Juegos Olímpicos, para muchos paises es el primer paso del llamado “ciclo olímpico”, el cual es completado por los Juegos Panamericanos y los Olímpicos.

Y como toda competición de este tipo también tiene una llama olímpica. En este caso se enciende en las altas cumbres bolivianas, específicamente en las ruinas de Tiahuanaco.

En el medallero histórico Argentina ha sido el gran dominador de estos juegos seguido Brasil. Chile se encuentra en el cuarto lugar.

Los Juegos de Medellín serán muy importantes para nuestro deporte ya que es el primer paso para poder observar los resultados obtenidos por los atletas en el nuevo escenario del deporte chileno, es decir, con Plan ADO e instalaciones más modernas de entrenamiento asi como más competiciones en el alto rendimiento.

La delegación chilena en Medellín consta de 460 deportistas y la meta es mantener el quinto lugar sudamericano y, si es posible, mejorarlo.

Y cuando nos toca organizar unos juegos en Chile? La cita en Santiago será el 2014.

Escrito por: Daniel Arellano

Enlaces:
Web Odesur
Web Oficial Medellín 2010