Los Juegos Olímpicos de Invierno

A partir del 12 de febrero, una nueva cita olímpica llegará para entusiasmar y asombrar al mundo. En la ciudad canadiense de Vancouver se disputará una nueva edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Pero, desde cuando las disciplinas deportivas de este tipo tienen sus propios Juegos Olímpicos?. La historia dice que a comienzos del siglo XX, específicamente en 1901, se celebró la primera versión de los llamados Juegos Nórdicos. Estos fueron organizados por General Viktor Gustaf Balck y se celebraron en Suecia. Luego se organizaron en 1903, 1905 y, desde entonces, cada 4 años hasta 1926 (salvo la interrupción por la Primera Guerra Mundial).

Balck era miembro del Comité Olímpico Internacional y amigo de Pierre de Coubertain. Esto llevó a que Balck intentara que los deportes de invierno fueran admitidos en los Juegos Olímpicos de Verano. Y tuvo algo de suerte en su intento, ya que en 1908 se celebraron pruebas de patinaje en los Juegos de Londres.

En Estocolmo 1912 los deportes invernales no fueron acogidos, pero ya se estudiaba que existiera una semana dedicada a ellos en los Juegos Olímpicos de Berlín 1916, los cuales no fueron realizados debido a la Guerra.

En los Juegos de 1920, luego de la confrontación bélica, el patinaje estuvo presente una vez más en los Juegos. El COI decidió que en los Juegos de París 1924 se incluyera una semana dedicada a los deportes invernales, la que fue realizada en la localidad de Chamonix. Por el éxito que tuvo esta semana, en 1925 el COI toma la decisión de crear los Juegos Olímpicos de Invierno, tomando a Chamonix 1924 como la primera versión. Como curiosidad hasta 1936 los Juegos Olímpicos de Invierno y de Verano se celebraban en el mismo país.

Nuevamente fueron suspendidos los juegos cuando la Segunda Guerra Mundial dividió al mundo. Los Juegos volverían en 1948, y desde entonces, se celebran cada 4 años, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Verano, situación que seguiría hasta 1992. Luego se celebraron en 1994, para seguir cada 4 años, principalmente por criterios televisivos y comerciales, además de que los Juegos Olímpicos de Invierno tuvieran tanta importancia como los de verano, algo complicado cuando se celebraban en el mismo año.

Ahora bien, que se define como deporte de invierno? Según la Carta Olímpica es aquel “deporte que se practica sobre hielo o nieve”. Actualmente los deportes considerados “oficiales” son: Biatlón, Bobsleigh, Combinada Nórdica, Curling, Esquí Acrobático, Esquí Alpino, Esquí de Fondo, Hockey Hielo, Luge, Patinaje Artístico, Patinaje de Velocidad, Patinaje de Velocidad en Pista Corta, Saltos de Esquí, Skeleton y Snowboard.

Acá las grandes potencias son los países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, etc), Rusia, USA, Canadá, por nombrar algunos. Y los chilenos?. Bueno, nuestra historia no es muy buena y los deportistas de nuestro país ocupan lugares secundarios en las disciplinas en las que participan. Motivos? Partamos por decir que, pese a tener una cordillera al lado, con buenos centros invernales, no tenemos infraestructura para la preparación de deportistas de alto rendimiento de estas especialidades. A eso podemos sumar el alto precio de los elementos usados (si no me cree pregunte cuanto cuesta la ropa que se usa o implementos como los esquíes). Nuestra alejada posición del resto del mundo también es complicado para viajar a los paises que son potencia y competir (o prepararse) con los mejores del mundo. En otras palabras nos encontramos con problemas que se repiten en nuestro deporte. Y no podemos olvidar que estos deportistas buscan la nieve, por lo que deben tener los recursos para pasar la temporada invernal del hemisferio norte, para mantenerse en competición.

Vancouver 2010 se acerca, así que no te quedes fuera de esta gran fiesta del deporte invernal.

Derechos Televisivos para Chile: TVN, Canal 13, ESPN

Escrito por: Daniel Arellano