Los primeros 10 años

Estamos de fiesta. Hoy miércoles 15 de agosto, El Deportero alcanza su primera década de vida llevando a ustedes las noticias de los “otros deportes” en Chile y lo que sucede con nuestros(as) deportistas.

10 años no es un tiempo menor, menos aún para un medio nacional, si consideramos el poco apoyo que los medios independientes tienen en el país. Sumemos a esto que en Chile, como en muchos otros países, es el fútbol masculino quien acapara una gran cantidad del espacio designado a deportes en los medios, y veremos que informar de los “otros deportes” no es algo fácil.

Tampoco ha sido fácil llegar a estos 10 años considerando que El Deportero ha sido, salvo en algunos espacios de tiempo, un medio unipersonal, que se hace más por amor al arte, y que no cuenta con auspiciadores ni con un mecenas que permita tener una espalda económica para funcionar sin el fantasma de tener que cerrar la página por la falta de recursos.

Pese a todas estas dificultades, El Deportero ha logrado hacerse de un espacio en el complejo ámbito del periodismo deportivo en Chile. Cuando el sitio comenzó, un 15 de agosto de 2008, la situación de la información polideportiva en nuestro país no era de la mejor. TVN y Canal 13 habían terminado con sus apuestas de tardes deportivas mientras D13 La Revista se transformaba en el único medio escrito donde el polideportivo tenía su espacio. Ni hablar de los medios online, donde el fútbol dominaba como siempre. Es en ese contexto que nació El Deportero.

Pese a que durante años, quien escribe vio al sitio solo como una interesante manera de pasar las tardes luego del trabajo, de a poco El Deportero se fue transformando en lo que es hoy: Un medio que busca lo que sucede en el deporte nacional y que ha contado los triunfos, los fracasos y los problemas del deporte chileno. Esas noticias que no verás en el bloque “deportivo” de la TV Abierta.

Tras 10 años de vida, el resultado de El Deportero es más que satisfactorio. Hoy se acerca a las 300000 visitas anuales, sin mayor publicidad que las redes sociales. En estas últimas tiene interesantes comunidades, que superan los 17000 seguidores en Twitter y llega a más de 600 personas en su grupo de Facebook. No solo eso, El Deportero ha logrado transformarse en el medio online más importante del polideportivo nacional, en una historia donde ha sido testigo de varios intentos por generar otros medios similares, los cuales han terminado cerrando por diversos motivos.

Los desafíos, sin embargo, aún son grandes. Entre estos, está el poder llegar a más gente, sobre todo a quienes gustan del deporte en nuestro país. El otro gran reto es poder tener un apoyo económico potente, el cual se busca a través de nuestra campaña de socios, a la que te invito cordialmente a unirte.

Al finalizar esta pequeña columna en este día del cumpleaños de la página, no puede dejar de agradecer a quienes en algún momento han colaborado con el proyecto, ya que también son parte de la historia de estos 10 años. Agradezco también a las páginas amigas que apoyan con información de los deportes que cubren, como Tenis Chileno, Boxeadores, Trichile, Revista La Finta y otros que, espero disculpen, se me olvidan en este momento. A ellos sumo a las agencias de comunicaciones que también permiten, con sus comunicados, ampliar el rango de deportes que aparecen en El Deportero. Agradecer a los primeros socios que se han inscrito y que con su aporte económico comienzan a aligerar el problema de la falta de recursos. Finalmente, agradecerte a ti lector, por tu apoyo, tus visitas al sitio web y por seguir a El Deportero en redes sociales. Todos han permitido que hoy se alcance la primera década de vida.

Así llegamos a los primeros 10 años de El Deportero. Espero verte por aquí cuando, el 2028, celebremos los 20 años de vida.

Daniel Arellano
Director

Recomendamos