Macarena Cabrillana: “El retorno ha sido mil veces mejor de lo que esperaba”

Macarena Cabrillana está viviendo uno de sus mejores momentos en lo que va de su carrera deportiva, tras obtener el título de singles y de dobles en el Riviera Open (Francia), sus primeros títulos en un torneo de categoría 1 Series, donde derrotó a jugadoras mucho mejor ubicadas en el ranking mundial. Además, se acerca al top ten en singles del ranking ITF de tenis en silla de ruedas.

El Deportero conversó con Macarena sobre este retorno, su actuación en Francia y como ha vivido estos torneos en Europa, teniendo como fondo una pandemia de coronavirus que suma una serie de rebrotes en el Viejo Continente.

Me gustaría conocer tu evaluación sobre como ha sido este retorno a las competencias después de la pausa por la pandemia

Yo creo que ha sido mil veces mejor de lo que esperaba. Mi objetivo viniendo a Europa era poder entrenar en Madrid con Ana Salas, que es la nueva entrenadora con la que estoy trabajando acá, más que nada para seguir creciendo, seguir aprendiendo, seguir sumando. Acá en Europa nos llevan varios años adelantados en deporte paralímpico, entonces sentía que necesitaba aprender más, que tenía mucho por mejorar.

El tiempo que llevo entrenando acá ha sido súper bueno, he mejorado y aprendido muchas cosas y a la vez he podido retomar las competencias, lo cual estando en Chile no hubiese podido hacer, porque en América todavía no hay ni luces de poder hacer torneos. Los pocos torneos que se están haciendo son acá en Europa, entonces he podido aprovechar eso también.

No se si mi objetivo era haber logrado tan rápido estos triunfos tan importantes como fueron los de esta semana que recién pasó, con el doble campeonato que obtuve ganándole a rivales muy buenas, que anteriormente nunca les había podido ganar. Eso hace que este retorno sea muy positivo, mejor de lo que yo esperaba. A la vez, contenta y orgullosa de haber tomado la decisión correcta, que en su momento fue muy difícil. Fui una de las pocas que se decidió y tomó la decisión de venirse a Europa, con todo esto que está pasando, pero siempre tuve la certeza de que lo hacía por algo mejor, que era por crecer. Hasta el momento se ha dado bastante bien, así que estoy muy contenta.

En Francia derrotaste a la 5 del mundo, la británica Jordanne Whiley. ¿Cómo viviste ese partido y por donde crees que pasó ese triunfo, cual fue la clave para derrotar a una Top 5?

Fue un partidazo. Sin duda, fue uno de los mejores partidos de mi carrera. ¿Por donde pasó el triunfo? No es que haya hecho algo especial ese día. La verdad es que la explicación que yo tengo, es que es resultado de todo el esfuerzo que he venido haciendo estos años, de todos los entrenamientos, de todo lo que he venido haciendo durante estos diez años dedicada 100% al tenis, tratando de siempre hacer lo mejor, dentro y fuera de la cancha.

Ha sido eso, muchos años de aprendizaje, de a veces pasarlo mal, de no tener los resultados que uno quiere y cuestionarse todo. Pero he insistido, pese a que muchas veces los resultados no son alentadores, he sido porfiada a lo largo de mi carrera y creo que de tanto insistir, de tanto ser porfiada, finalmente se terminó dando una meta que yo quería mucho, soñaba mucho con ese momento de poder ganarle a jugadoras que estaban mucho más arriba que yo. Finalmente llegó este torneo en que lo hice. Le gané a ella, le gané a otras dos jugadoras, una de ellas fue número 1 del mundo y otra a la que me era muy difícil ganarle. Sin duda que la respuesta que hoy encuentro para todo eso es nada más que la perseverancia, ser porfiada y sacarse la mugre entrenando.

¿Ha cambiado algo en tu estilo de juego para poder vencer a rivales como Whiley y la holandesa Griffioen?

Mi tenis o mi estilo de juego, como deseen llamarle, más que cambiar ha mejorado mucho. He querido perfeccionarlo, hacerlo mucho mejor, más completo, que ha sido uno de los objetivos que nos planteamos acá con Ana, mi entrenadora española.

Si bien tenía una buena base de tenis, una buena base técnica en la mayoría de mis golpes, todavía seguía faltando algo como consolidar un poco más la base de mi estilo de juego y nos enfocamos mucho en eso. Me han hinchado harto con eso (risas).

He madurado bastante en cuanto a como enfrentar los partidos de esa envergadura, partidos difíciles, partidos apretados, donde hay muchas emociones de por medio. Me falta todavía, pero se que puedo mejorar mucho. Sin duda, me he convertido en una jugadora mucho más completa tanto técnica como psicológica y físicamente. Me he preparado muy bien para correr de lado a lado, si es necesario 20000 veces.

¿Como han sido las medidas que se han tomado en el circuito para el retorno en estos tiempos de coronavirus?

He jugado solo dos torneos internacionales después del receso por la pandemia, porque los otros torneos que jugué acá en España fueron nacionales.

Con respecto a los torneos internacionales, que están bajo el ojo de la ITF, el primero, que fue un ITF 2, las medidas fueron más o menos. Fue lo básico, lo de las mascarillas, mucho alcohol gel por todos lados. Todo eso, si bien. Pero habían muchas otras medidas que se tomaban más que nada para la foto, para los vídeos y dejaban de lado otras que eran aún más importantes. Ahí creo que estuvo más o menos no más. Eso si, se respetó en el hotel todos los días, antes de salir en la mañana, te tomaban la temperatura y tenías que responder un cuestionario diciendo si tenías algún síntoma o no.

En el segundo torneo, que fue la semana pasada, estuvo muchísimo mejor. Fue un torneo ITF 1 de gran nivel. En las instalaciones donde fue el torneo, que es la Academia de Mouratoglou, prácticamente estábamos como en una burbuja porque era todo ahí, el hotel y las canchas estaban ahí mismo. Pero tampoco había prohibición de salir, o sea si alguno quería salir a comprar algo al supermercado lo podía hacer. También se hizo este protocolo de tomar la temperatura todos los días en la mañana, además del cuestionario. Otras medidas fueron que al terminar cada partido entraba gente a limpiar las bancas, a limpiar todo lo que el jugador podría haber utilizado en el partido. Todo el mundo andaba con mascarilla, harto respeto con el tema de la distancia social. En cuanto a las medidas contra el COVID-19 lo vi muy bien a este último torneo.

La ITF ha estado, además, muy encima así que me imagino que como todo esto es muy nuevo va a ir mejorando a medida que vayan pasando los torneos. Muchos torneos que se han querido hacer acá en Europa, la ITF no lo ha permitido si no cumplen con las mínimas condiciones de sanidad contra el coronavirus, lo cual me parece muy bien.

¿Qué es lo que se viene en tu calendario a futuro y hasta cuando tienes planeado quedarte en Europa?

La idea es quedarme acá en Madrid un mes entrenando y poder jugar un par de torneos más, en noviembre. En ese mes serían los únicos torneos de mejor categoría, el resto son todos futuros que ya no me suman muchos puntos, no me sirven. Pretendo hacer eso. Sería un ITF 3 en República Checa y otro ITF 3 en Francia. Por mi nuevo ranking estoy viendo si a lo mejor entro al Máster, que también se está viendo si se realiza o no. Eso está muy todavía en veremos y sería a fines de noviembre, aproximadamente.

Terminando esos dos o tres eventos ya me volvería a Chile. Quizás me tome unos días de vacaciones para luego seguir entrenando porque el 2021 debería la gran mayoría de los torneos volver a la normalidad. Entre esos, voy a ver si voy a Australia. Todo eso está en veremos por la ITF, pero por ahora ese es el plan si es que el tema del coronavirus no sigue agrandándose acá en Europa, que han habido hartos nuevos rebrotes y se han tomado nuevas medidas. Si es que no sigue avanzando para mal, me quedo todo lo que te comenté, si no me tendría que volver antes a Chile.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Entrevista realizada por Daniel Arellano
Foto: Comité Paralímpico de Chile