Macarena Orellana, la campeona que rechazó a Luksic: “Creen que regalando un poquito de sus migajas se pueden sentir un poco mejor.”

Macarena Orellana se ha transformado en uno de los temas de conversación de las redes sociales en esta jornada. Esto, luego de que la actual campeona nacional de kickboxing, que está en campaña para juntar los recursos monetarios que le permitan viajar al Mundial de Egipto, rechazara el apoyo ofrecido por Andrónico Luksic a través de una publicación que se hizo viral en Twitter.

Ayer estaba entrando al doctor, revisándome en MEDS, esperando a mi traumatólogo, y veo que me empiezan a decir ‘oye, ya está todo bien, Luksic te va a pagar la competencia’, y me meto y veo su tuit. La verdad es que me dio harta rabia, porque soy una persona que, antes de cualquier otra cosa, soy activista, soy una persona que viene del pueblo, que ha vivido una vida de esfuerzos. Y sabemos cuáles son los mecanismos que tienen los grandes empresarios para evadir impuestos, para limpiar su imagen. Sabemos quién es Andrónico Luksic“, comenzó diciendo Orellana en una entrevista al medio As Chile.

Me lo tomé con calma, me tomé el tiempo de pensar cuáles eran esas cosas que me daban rabia, y por qué decirle que no. Pensé en decirle que sí en algún momento, porque como decía en lo que contesté, también entiendo que ese dinero le sobra. Si le sobra, que llegue. Pero también digo ‘alguien tiene que decirles las cosas claras a esas personas, acostumbradas a una legalidad que les permite evadir impuestos. Por ejemplo, las grandes mineras destruyen los ecosistemas, pero luego hacen centros culturales y con eso evaden impuestos, y hacen como una retribución a las comunidades. O esos grandes empresarios que tienen fundaciones donde apoyan a personas para evadir impuestos. No lo hacen porque sean buenas personas. Lo hacen así porque van a seguir enriqueciéndose. Entonces, ordené esas ideas y le respondí“, agregó la “Maquinita”.

Consultada si la oferta de Luksic la consideró como oportunismo por parte del empresario, la deportista nacional respondió “Sí, y no creo que lo esté haciendo particularmente conmigo. Creo que es una tendencia de la clase empresarial de este país, de utilizar estos resquicios legales para poder limpiar su imagen. Sabemos que por la ley de donaciones, o estas leyes de reparación de las comunidades, donde se generan ciertos proyectos que pueden tener impacto ambiental, se da esta situación, como compensación, para que sectores que quedan completamente destruidos, tengan como una especie de dulcesito para sentirse menos dañados. Creo que es oportunismo“.

Quizás se equivocó al ofrecerle algo así a alguien como yo. A lo mejor otra persona le hubiese dicho que no, piola. La verdad es que yo solo habito en el silencio cuando me es funcional en cosas, no sé, de peligro. Pero si puedo hablar fuerte y claro, lo voy a hacer. Y ocupo también estas oportunidades para hacerlo, porque creo que muy pocas veces se dan estas discusiones. Creo que es oportunismo, es esta ley del chorreo, también del capitalismo, de personas que tienen tanto dinero, que no logramos dimensionar, y que creen que regalando un poquito de sus migajas se pueden sentir un poco mejor. Incluso si lo hiciera como por no evadir impuestos, o por lo que sea, como solo por entregar dinero, también digo ‘¿por qué no lo envió a mi cuenta?’ Si estaba ahí. Capaz que no me hubiese dado ni cuenta de su depósito, entre todos los que me han llegado.“, agregó Orellana.

Sobre como ha sido esto de pedir ayuda para poder asistir al Mundial, la “Maquinita” indicó que “No es la primera vez que hago una campaña. Sí es primera vez que se viraliza tanto. Por eso quizás ha tenido otra repercusión. Pero obviamente es tener constantemente la cabeza en ‘lo voy a lograr’. Por un lado está lo económico, como ‘¿será que lo voy a lograr’? Y por otro está el peso de que ya, si voy, que me vaya bien, porque mucha gente va a estar pendiente. Es distinto cuando la plata está por el Estado, que debiese ser el que financie. Pero es distinto cuando tienes gente que te apoya y, en el fondo, está el esfuerzo que hizo la gente por darme una luquita, dos luquitas, y están todos pendientes de mi rendimiento. Uno igual entra con eso al ring. Yo creo que es lo más difícil de pedir apoyo“.

Al hablar de como ha podido financiar su carrera, Orellana indicó que todo ha sido por su cuenta: “Yo trabajo jornada completa. Después de mi trabajo hago clases y entremedio entreno. Las dos personas que me entrenan y mi preparador físico, lo pago con dinero que sale de mi bolsillo. Y hay otras auspicios de implementos que me ayudan, o mi psicóloga deportiva, que cree en mi trabajo y me acompaña. Las competencias me las he financiado, o haciendo acciones como estas, eventos, rifas, colectas. Entonces, es difícil, porque finalmente una termina teniendo la cabeza en muchos lugares. Nunca me he podido dedicar 100 por ciento al deporte, aun cuando soy una peleadora profesional. No le puedo dedicar todo mi tiempo, porque tengo que vivir“.

Pero no solo Orellana busca financiamiento, ya que sus compañeros clasificados también buscan apoyo económico, como lo indicó Orellana en la entrevista. “Están todos en la misma, haciendo completadas. Por ejemplo, Beatriz Reyes, que también está clasificada, que es de Rancagua, ha estado haciendo completadas, vendiendo pizza, junto con Alan Briones. Así hay gente de distintas partes de Chile. La Selección está compuesta por todas las personas que ganamos el Sudamericano en octubre del 2019.“.

Las cosas se ponen más cuesta arriba para Orellana considerando que el kockboxing no es un deporte olímpico ni pertenece al Comité Olímpico de Chile. “No tenemos acceso como a las instalaciones, ni a los beneficios del Ministerio del Deporte, y la ley de clubes deportivos, que sería por ahí donde uno podría conseguir recursos, hay muchas federaciones de kickboxing que tienen deudas. Al final es un poco más de esa precarización y de jerarquías entre deportes que se van generando“, dijo Orellana.

Los deportes olímpicos, incluso cuando están muy precarizados, al menos tienen acceso al CEO, al financiamiento cuando se ganan medallas, que también es importante. Pero en el caso de los deportes no olímpicos, va quedando un poco afuera. También porque no hay cultura de deporte en Chile. Es importante dimensionar que el deporte termina siendo para personas privilegiadas, porque no es algo que se dé mucho en las escuelas. No hay instalaciones, no hay áreas verdes en las poblaciones, en las periferias. Son pocas las personas que llegan a la vida deportiva“, declaró la campeona nacional y panamericana.

Datos para ayudar a Macarena Orellana
Cuenta corriente
Banco Santander
006969606-6
16.936.497-4
Maca.o.caperochipi@gmail.com
Asunto: La Maquinita va al Mundial

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: As Chile
Foto: Twitter Maca La Maquinita