Manuel Domínguez y Esteban Romero se ubicaron entre los cuatro mejores en Mundial de Pelota Vasca

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el marco de su primer Mundial Adulto, la dupla integrada por los medallistas globales Juveniles 2013 Manuel Domínguez y Esteban Romero cayeron anoche por 9-15 y 11-15 ante el poderoso binomio mexicano en la lucha por el bronce, pero clasificando a la Copa Mundial que reunirá el próximo año a los cuatro mejores del mundo.

En la fase de grupos de la especialidad paleta-pelota goma en trinquete (cancha cerrada), los chilenos ganaron su grupo en condición de invictos y sin perder un solo set, lo que permitió además que Chile ascienda al Grupo A del Mundo.

El alto nivel alcanzado por los titulares Domínguez y Romero en “goma-trinquete”, bajo la dirección del profesor Víctor Rossomano, quedó de manifiesto luego de que junto a Fernando García y Rodrigo Santesteban quedaran al tope de su grupo con 12 puntos, ganando todos sus partidos en este “todos contra todos”, y sin perder un solo set, superando en dicha fase a Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Canadá.

Luego pasaron a la fase eliminatoria donde chocaron con México, uno de los elencos más fuertes del planeta, cayendo por 13-15 y 10-15 en una actuación que los mostró como contundentes rivales pese a su corta edad. La Eliminatoria ordenaba a los integrantes de las semifinales, jugando en esta instancia Chile contra Argentina y cayendo por 6-15 y 10-15 ante el equipo que se prevé como muy posible campeón del mundo, mientras que en la otra semi México cayó ante Francia por 14-15 y 6-15. De esta forma, los dos ganadores de las semis, Argentina y Francia, irán hoy por el oro, mientras que Chile y México cerraron la disputa del bronce, con el triunfo de los experimentados aztecas.

La pelota vasca es el cuarto deporte que más medallas mundiales de Adultos le ha entregado a Chile, con cinco preseas de bronce (lo superan en dicho recuento las carreras en patines, las velas y la pesca submarina), gracias a los terceros lugares de Baldomero Sáez y José Antonio Córdoba en frontón 30 metros paleta-goma en el Mundial Biarritz 1978; y de Juan Pablo Sáez y José Antonio Córdoba en frontón 30 metros paleta-goma en los Mundiales de Vitoria 1986, La Habana 1990, San Juan de Luz 1994, y México 1998. Luego de esas preseas, este cuarto lugar es la mejor actuación chilena en un Mundial de Pelota Vasca.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Radio Bío Bío
Foto: Federación Pelota Vasca

Recomendamos