Santiago 2023 se acerca a pasos agigantados y una de las deportistas chilenas que dirá presente será Manuela Urroz, jugadora de las «Diablas» del hockey césped nacional.
A través de un cuestionario enviado vía whatsapp, El Deportero conversó con Urroz sobre algunos temas, incluyendo la fase final de la preparación a los Juegos Panamericanos.
¿Cuáles fueron los aprendizajes y las conclusiones que lograron en la gira por Europa?
La gira a Europa nos permitió jugar contra rivales de primer nivel, entre ellos Irlanda, Italia, Bélgica y Alemania, que están dentro de la elite del hockey mundial.
En esta gira también pudimos ir desarrollando nuestro juego, distintas tácticas, también probando algunas jugadoras en distintos puestos para la última parte de nuestra preparación, porque fueron los últimos partidos amistosos antes del torneo panamericano.
¿Cuál es tu opinión sobre las rivales de las “Diablas” (Canadá, México y Cuba) para Santiago 2023?
Los rivales del grupo, bueno, Canadá, México y Cuba. Canadá sabemos poco hoy de ellas, siempre ha sido un equipo fuerte físicamente, creemos que va a ser el rival más difícil del grupo.
México nos hemos topado en distintos torneos, entre ellos el último Panamericano, y Cuba hace muchos años no hemos jugado en contra.
Creo que, sin lugar a dudas, el partido más importante del grupo va a ser contra Canadá.
¿De qué manera han trabajado el tema de la presión, de jugar en casa ante el público local, amigos(as) y familiares?
Hemos ido trabajando este tema. Por un lado, la importancia y lo felices que estamos de jugar en casa, con nuestra gente, en nuestro estadio pero por otro lado también puede llegar a ser alguna distracción para el equipo la presión, así que ya lo estamos trabajando.
Sin lugar a dudas, me quedo con la importancia y lo beneficioso que puede ser para nosotras jugar de local en casa, como lo hemos tenido en otras oportunidades, tal como fue en la Copa América del 2022.
¿Crees que Santiago 2023 es la gran oportunidad que tienen otras disciplinas deportivas para poder masificarse y ser más conocidas por los chilenos?
De todas maneras, sueño con que Santiago 2023 sea una fiesta y podamos como deportistas inspirar a los chilenos a llevar una vida más sana, ligada al deporte y todo su positivo impacto.
En cuanto a disciplinas menos conocidas, creo que será una gran oportunidad para mostrarlas apoyando a los deportistas nacionales y aprovechar el legado a nivel infraestructura.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Óscar Muñoz Badilla / @fotografiadeportiva