«Marcianitas» lograron el segundo lugar en el Torneo Internacional de Sant Cugat

Al final, las cuentas son equilibradas: la selección chilena cumplió su objetivo de disputar el Torneo Internacional de Sant Cugat, también denominado Copa Cataluña. Las «Marcianitas» mostraron un buen nivel en el triangular en el que también participaron la selección catalana y el Patí Hoquei Club Sant Cugat.

Si bien en algún momento se habló de efectuar partidos completos aunque más cortos (dos tiempos de quince minutos cada uno), finalmente la organización optó por un campeonato estilo «Copa Carranza»; es decir, cada equipo disputa un tiempo de 25 minutos contra cada rival.

Fue así como se estrenaron las anfitrionas de Iquique 2016, que desplegaron buen hockey ante el club local. Las «Marcianitas» confirmaron su óptimo rendimiento ante equipos femeninos en su gira por Europa (tres triunfos en tres partidos) y se impusieron por 2-0. Francisca Puertas y Beatriz Gaete marcaron para Chile.

El último período iba a ser definitorio, ya que Cataluña había vencido por 4-1 a Sant Cugat. Ambos equipos ganadores salieron con todo en busca del triunfo y por lo mismo se vio un trámite equilibrado. La portera Caterina Ortega tuvo bastante trabajo frente al equipo nacional. Finalmente tantos de Cristina «Motxa» Barceló y María Córdoba marcaron el desnivel en favor de Cataluña.

«Hicimos hartas ocasiones de gol, ellas también hicieron las suyas. El primer gol es un rebote de la arquera nuestra que por genialidad de la «Motxa» Barceló la mete adentro. Pero en general fue un partido bastante parejo. Si marcábamos un gol, quizás hablábamos de otro partido», expresó el técnico Rodrigo Quintanilla.

La selección chilena ahora continuará su gira por Europa. Hay dos partidos agendados: hoy lunes enfrentaban a la selección catalana sub 18 (partido que terminó empatado a 4) y el martes, frente a Sfèric Terrasa. La llegada al país está contemplado para el día jueves por la mañana.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Web Mundial de Iquique
Foto: Joan Dalmau
Vídeo: Gentileza Marcianitas de Chile