Marco Oneto: Veo más factible ir al Mundial de balonmano que ir a los Juegos Olímpicos

El capitán de la selección chilena de balonmano, Marco Oneto, aseguró que tienen mayores chances de ir al Mundial de la categoría que se realizará en 2017 que clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En entrevista con El Mercurio, Oneto dijo que “me llena de ilusión lo que viene este año, pero siendo sincero… pensar en los Juegos Olímpicos es muy complicado. Es un minitorneo de cuatro equipos con solo una plaza: dos potencias europeas, una amerciana y los sudafricanos. Además, se juega en Europa, en casa de ellos. No tenemos mucho tiempo para prepararnos, solo la gira de enero”.

“Lo que sí veo factible es conseguir un cupo para el Mundial de balonmano de 2017, porque las clasifcatorias son en junio y ahí ya estaremos más afiatados como equpo. No estaremos en nuestro mejor nivel, pero sí más unidos”, añadió

En cuanto al 2015, Oneto apuntó que “renovar la medalla de bronce en los Panamericanos de Toronto fue muy importante. Contentos con ese triunfo, que además era el cierre del proceso del técnico Fernando Capurro. Ahora, a concetrarnos en el futuro, con Mateo Gerralda a la cabeza, y lograr la unión del grupo con la vuelta de los hermanos Feuchtmann a la selección”.

Sobre el retorno de los hermanos Feutchmann, contó que es “amigo de Emil (el mayor), y siempre hemos mantenido el contacto. Fue un tema netamente táctico entre ellos y el entrenador. No se sentían cómodos con Capurro, y sentían que no era el técnico que debíamos tener. Pero su vuelta le da un plus al equipo”.

Respecto al apoyo del gobierno, afirmó no estar satisfecho. “A pesar de que se han puesto más serios este último tiempo, estamos muy por debajo de donde deberíamos estar. El deportista debería preocuparse solo de lo deportivo y no estar siempre llorando plata para las giras, materiales y lugares para entrenar”, sentenció.

“Hay un avance de lo que viví hace 15 años, pero estamos dando resultados por encima de lo que recibimos. Si acá las cosas funcionaran bien, mi academia no existiría, por ejemplo”, finalizó.

La academia de Marco Oneto para promover el balonmano será inaugurada este martes en Punta Arenas, donde además se abrirá un nuevo campus para practicar este deporte.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Cooperativa.cl
Foto: Archivo