María Fernanda Valdés obtiene el noveno puesto en levantamiento de pesas

Su debút en los Juegos Olímpicos tuvo la pesista nacional María Fernanda Valdés obteniendo el noveno puesto en la categoría de 75 kilos.

Valdés formó parte del Grupo B donde finalizó tercera, mientras que en la tabla general quedó novena, tras levantar 96 kilos en arranque y 127 en envión. Estos pesos, sin embargo, se encuentran por debajo de sus mejores actuaciones donde ha llegado a levantar 232 kilos.

La clave para no haber obtenido una mejor ubicación fue el arranque donde no pudo lograr un levantamiento sobre los 100 kilos.

Tras la competencia la pesista nacional no quedó conforme con el resultado comentando a la salida de la tarima de competición que, “yo no venía a esto, al principio estaba feliz, alegre, muy cómoda. Hice el primer intento bien, me salió fácil, pero de un momento a otro me desconcentré, me empezaron a hablar y no me acuerdo de nada más. Yo no venía a hacer estas marcas, yo quería 105 y 135, venía bien, pero de un momento a otro algo pasó. Después de la lesión que tuve siempre estuve con miedo a entrenar (fractura de tobillo), siempre cometiendo errores, la lesión fue algo feo y no tengo la confianza en mí misma. Yo podía hacer estos pesos. La lesión fue en enero y hasta al día de hoy todavía me molesta y con dolores. Me genera inseguridad porque a veces voy corriendo y me duele y tengo que parar. El primer intento estuvo bien, pero en el segundo me dolía la espalda, no era yo’’.

El desempeño de la pesista nacional fue criticado tanto por el presidente de la Fechipe, Cristián Harthey, así como por su entrenador Raúl Gutiérrez quien indicó “Tiene que meterse más en la competencia y dedicarse más a levantar ella. Le pedimos pesos que ha hecho muy fácil entrenando, no le pedimos nada que no haya hecho. Debe tener más concentración para obtener mejores resultados. No se puede conformar con estar entre las mejores de América, debe aparecer entre las mejores del mundo” (Triunfo.cl)

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Radio Bío-Bío