María José Mailliard y Karen Roco acusan abandono de parte de las autoridades

Una grave denuncia realizaron hoy lunes las seleccionadas nacionales de canotaje María José Mailliard y Karen Roco, quienes acusaron abandono por parte de las autoridades.

La dupla, que está clasificada a los próximos Juegos Olímpicos, dio a conocer a La Tercera su complicada situación actual.

Ambas deportistas habían pedido hace dos años una serie de implementos para entrenar (una polea, dos ergómetros, un espejo para entrenar la técnica, suplementos alimenticios y una máquina Reflotrón para medir niveles químicos durante sus sesiones), los cuales al día de hoy no les han llegado.

Hace varios años habíamos pedido esa implementación para prepararnos para clasificar a los Juegos y nunca llegaron, pero clasificamos. Después insistimos en tenerlos para prepararnos para Tokio, pero tampoco llegaron y ahora en este contexto de pandemia se hacen imprescindibles, porque no podemos sacar implementos del CEO de Curauma”, indicó Mailliard

Estamos de brazos atados. Hubiese preferido quedarme en Constitución de haberlo sabido, porque acá estoy arrendando, hago un tremendo esfuerzo, saco plata de la beca Proddar que es para otras cosas. Se me va todo el sueldo, tengo un hijo y se me complica. Mi marido me acompañó para que yo entrenara sin preocupaciones. Él estaba trabajando de Uber, pero ahora no puede por la cuarentena. Estoy desesperada, no sé qué hacer“, agregó Roco.

Si bien han conversado con la Ministra del Deporte, Mailliard es cauta ante el tema: “Esperemos que lo conversado no quede solo en palabras”.

Nos dicen que plata hay, que van a comprar lo que necesitamos, pero cuando pasa por el Plan Olímpico se cae todo. Cuestionan que no somos las únicas que necesitamos cosas, pero esto es algo que va a quedar para los que vienen y si a todo lo que hemos ido pidiendo dicen que no. Quedamos nosotras como polémicas, pero hemos tratado de buscar en la buena y eso es desgastante. Lo raro es que la plata está y no sé en qué se la gastan”, indicó Roco.

Otro inconveniente con el que han debido lidiar es que los botes que usarían para Tokio 2020 están estancados hace tres meses en el país y no pueden usarlos. Ambas indican que si bien la ministra les prometió el año pasado la adquisición de estos, finalmente ellas mismas debieron gestionarlos. Esto implicó que desde el IND las acusaran de mal manejo, amiguismo y que querían quedarse con el dinero de las embarcaciones, pese a que Mailliard informó constantemente de sus gestiones a las autoridades, específicamente a Carlos Ubilla, jefe del Alto Rendimiento.

Hace tres meses llegaron las embarcaciones, pero como no las han pagado, no las hemos podido usar”, indicó Mailliard. En el IND, en tanto, no reconocen las embarcaciones como compra, sino que como una donación.

Hicieron toda una investigación, para poco más inculparme de que me quería quedar con esa plata. Me han estado mintiendo todo este tiempo, porque saben hace mucho que esto no es una donación. Prefirieron mentirme, hacer una investigación de mierda, que no sirvió de nada, y eso da para pensar mal. Tuve que demostrar que no era así. Me sentí pasada a llevar: ellos le dieron una lectura como que me quería robar la plata y quizás son ellos”, indicó Mailliard.

La ministra también me llamó y me dijo que no habían soltado la plata porque necesitaban que fueran pedidos por otra vía, por el Plan Olímpico, y ellos a su vez lo están objetando porque los botes no los trajeron ellos. Quieren manejar las platas, y no que otros lo hagan”, agregó Karen Roco.

Mailliard indicó que hace alrededor de un mes se aclaró el tema de la donación pero los botes siguen sin poder ser usados y se encuentran deteriorándose al aire libre en Curauma, sin opción de guardarlas. La respuesta de las autoridades? Miguel Ángel Mujica, Presidente del COCH, les indicó que la Federación de Canotaje debe hacer un nuevo proyecto mientras que la ministra del deporte les dijo que el dinero para pagar los botes estaba.

Ambas deportistas no ocultaron su desagrado por la situación y apuntan con nombre y apellido. El primero es Álvaro Torres, actual Presidente de la Federación Chilena de Canotaje. “El nuevo presidente es un tipo al que le hablo, que le digo que nos defienda, que nosotros no podemos desgastarnos, y dice ‘es que esto es nuevo para mí’ y ahí queda. No tenemos a alguien que nos defienda, que pida las cosas”, indicó Mailliard.

Otro de los apuntados fue Marcelo Ubal, jefe del Plan Olímpico. “Él es una persona nefasta para el deporte chileno. Cualquier proyecto que pase por sus manos lo único que hace es trabarlo, atrasarlo o demorarlo”, dice Mailliard.

Uno se cuestiona si estos gallos quieren resultados o no y para qué están ahí. Lo siento como una persecución de él hacia mí y la verdad es que yo lo sacaría del deporte, pero ya”, agregó la canoísta nacional.

Mailliard también apunta sus acusaciones a Carlos Ubilla, jefe de Alto Rendimiento. “Yo a él le he dicho ‘por personas como tú, en cargos tan importantes, el deporte chileno está hecho mierda. Gracias a ti todo se demora, perdemos tiempo. Eres nefasto en el cargo que estás“, declaró al medio nacional.

Felipe Garrido, metodólogo del Plan Olímpico, también fue apuntado por Mailliard. María José dice que él y Ubal son personas “que se dan vueltas en mil cosas”. “Uno fue kayakista y el otro canoísta y es super extraño que ellos sean las manzanas podridas. No puede ser que aprueben cosas por cómo les caes si el deporte es súper medible”, agregó.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: La Tercera
foto: Alairelibre.cl