María José Moya quiere revalidar el título mundial en China

Aún con el efecto jet lag en su cuerpo, la campeona del mundo de patín carreras, María José Moya se encuentra en Chile, sólo por dos semanas, tras un semestre en Europa, compitiendo y entrenando la nueva modalidad que adoptará en su carrera deportiva, patinaje de velocidad en hielo.

Su gran sueño es llegar poder competir en unos Juegos Olímpicos, y como los de verano no incluyen el patín carrera, su objetivo a futuro es representar al Team Chile en la cita olímpica de invierno.

Tras descansar y estar con la familia, la Bi Campeona Mundial partirá rumbo a Alemania para realizar una gira y un ciclo de concentración para preparar la temporada 2016 y enfrentar el Mundial de Patín Carrera que se desarrollará en China en septiembre próximo. “Comienza la temporada 2016, necesito y quiero revalidar mi título y mi objetivo es lograr más de una medalla”, señaló “Pepa” Moya.

Durante el semestre que estuvo en Europa, la monarca estuvo concentrada los tres primeros meses en la ciudad alemana Geisingen, preparándose para el mundial de Kaohsiung de patín en línea (noviembre de 2015), donde se coronó campeona del mundo por segundo año consecutivo.

Después de su alcanzar el título planetario la deportista retornó nuevamente a Alemania, al pueblo de Inzell, para incursionar en un nuevo deporte, velocidad en hielo. Bajo las órdenes del Head Coach Kalon Dobbin inició una satisfactoria temporada de entrenamiento junto al Team que dirige el técnico neozelandés. Participó con éxito en varias competencias internacionales “durante esos 3 meses, en la tercera semana que estaba practicando hielo hice 44.80. En la última competencia en Inzell, el 28 de febrero, terminé con 41.09, mejoré 4 segundos. La mejora fue mucha”.

La decisión de optar por este nuevo deporte la tomó la destacada atleta junto a su técnico en línea, Francisco Fuentes, ambas disciplinas son similares y se complementan. El objetivo final que se han propuesto llegar a participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno. “Mi sueño es llegar a una cita olímpica, a eso estamos apuntando, pero hay que ir pasa a paso. Recién llevo sólo tres meses”, agrega.

Este nuevo proyecto lo emprendió la patinadora junto a los atletas Valentina Moya y Ricardo Verdugo. “La idea es que en temporada de verano haremos patinaje en línea, en invierno hielo”.

Por ahora estará dedicada sólo a su actuación para el evento mundial de septiembre. Luego, espera retornar a Alemania para seguir entrenando la disciplina en velocidad en hielo “la velocidad en hielo me hace adquirir mucho más fuerza, es cien por ciento contrarreloj. Compites contigo misma. El de línea me da algunas técnicas y tips que no me entrega el patín en hielo”.

Por otra parte, en el marco de la celebración del Día de la Mujer, el Comité Olímpico de Chile distinguió a la monarca, por haber sido elegida por los cibernautas y seguidores de las Redes Sociales como la Mejor Deportista de Team Chile 2015.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh

Recomendamos