Martina Weil y su rabia tras el papelón de la Fedachi: «Que esto no vuelva a ocurrir más»

No han sido horas fáciles para Martina Weil tras confirmarse el grave error, o mejor dicho un papelón, de la Federación Atlética de Chile, ente que no inscribió a la deportista nacional en la prueba de los 200 metros planos damas del Mundial de Atletismo, pese a que Weil tenía la marca.

¿Qué sucedió?

Durante esta jornada, La Tercera se comunicó con Weil para conocer sus declaraciones tras lo sucedido con la Federación.

Si bien en un principio la atleta se excusó de hablar con la prensa, finalmente accedió a entregar sus declaraciones al medio nacional.

Declaraciones

Martina Weil: “Salieron las nóminas, salió la lista de inscritos y me puse a revisarla para ver quién competía, a quién me iba a enfrentar. Y ahí me di cuenta de que no estaba en los 200 metros”.

Le escribí a mi entrenador para ver qué pasaba. Al día siguiente nos dijeron que estaba complicado, que las inscripciones se habían cerrado. Ya no había nada que hacer”.

Fue súper decepcionante. Cuando corrí los 400 metros no quise pensar en lo otro, pero es obvio que a uno le da vuelta en la cabeza. Fue duro, muy duro. Puede haber muchas razones por las que no puedas competir… por lesión, por ejemplo, pero nunca me imaginé que fuese porque se les olvidó inscribirme”.

Ahora que salió en la prensa están saliendo más respuestas. Yo les avisé, el 11 o 12 de agosto, que algo pasaba y no me dieron ninguna explicación. En ese momento, a mí me comentaron que fue un error, nada más”.

Es fome por el lado competitivo. Yo me dedico a esto, es lo que hago. Da rabia, porque cuando me vaya bien dirán que yo represento a Chile«.

«Espero que esto pueda cambiar, que se den cuenta quiénes son los responsables. Habrá que hacer cambios en la federación, no sé, pero que esto no vuelva a ocurrir más”.

Las explicaciones de la Federación

La Tercera también se contactó con el presidente de la Fedachi, Juan Luis Carter, quien también se encuentra en Hungría para conocer sus explicaciones sobre lo sucedido.

De acuerdo a la versión de Carter, el error existió debido a problemas de comunicación y que quienes lo cometieron deberán asumir sus responsabilidades.

Declaraciones

Juan Luis Carter: “Aquí hay un tema que era medio extraño, por eso no declaramos antes. El primer plazo era el 31 de julio. Se clasificaron seis deportistas. Posteriormente, el día 4, World Athletics nos envía la información de Carlos Díaz y Luis Reyes, porque la lista corrió.«.

«Martina siempre estuvo clasificada en 400 y en 200. Siempre. A diferencia de lo que pasa en un Sudamericano, el que selecciona es World Athletics. El directorio no tiene que aprobar nada. Lo hace directo el área técnica con el gerente general. Y fue él quien cometió el error humano de no incluirla”.

«El gerente general aduce que no recibió la información del gerente técnico. Cuando me di cuenta dije ¿Qué? Nos comunicamos con World Athletics y nos contestaron que no se podía. Ya estaba zanjado”.

El gerente general tiene la misión de resguardar la información que sale y no lo hace. Martina estaba habilitada. Nos despreocupamos. El directorio nunca recibió una copia de la inscripción. Si no correspondiera, el sistema la habría rechazado”.

«Tenemos que evaluar en el directorio las condiciones de comunicación interna. Y las responsabilidades se tienen que asumir. Como en todas las cosas”.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Óscar Muñoz Badilla