Matías Rodríguez denuncia ser marginado de la nómina que viajará al Mundial de Karate

Días difíciles está viviendo el seleccionado nacional y reciente campeón panamericano de karate en la categoría -75 kilos varones, Matías Rodríguez, quien acusa su marginación de la nómina que viajará al próximo Mundial, el cual se realizará en Dubai este mes de noviembre.

El karateca nacional concedió una entrevista al portal As Chile, en el cual indicó que «soy campeón panamericano, tengo el mejor ranking nacional, pero eso, o mi esfuerzo, no importan, ya que la federación tiene escogido a otro competidor para el Mundial«.

Según declaró Rodríguez al medio nacional, la situación se da debido a la poca transparencia de los criterios con los cuales se definen las nominaciones. «Hay veces que uno ve a un seleccionado y te dicen “fue elegido porque es el número 1 o 2”, pero después vemos a otro que no tiene ranking, que es de otra categoría y lo ponen ahí por simple decisión de los técnicos. Esas situaciones pasan a llevar al deportista y al esfuerzo que hacemos día a día«, dijo el campeón panamericano.

«En el karate chileno están seleccionado, por ejemplo, a tal persona porque piensan que le va a ir bien, en otra categoría por el ranking, en otra omiten el ranking porque piensan que a otro le va a ir mejor. Entonces, al final, uno se pregunta qué es lo que realmente tengo que hacer para ser seleccionado«, agregó el karateca nacional.

Consultado sobre si había conversado del tema con la gente de la Federación o con los técnicos, el deportista nacional dijo que «Antes del Panamericano que gané, pregunté directamente si ya tenían seleccionado a los que iban al mundial y ellos no me querían dar respuesta. Me decían “concéntrate en el Panamericano y después hablamos”, para luego agregar que «Después de ser campeón me informaron que yo no iba a ir en mi categoría, donde soy el mejor. Como premio de consuelo me ofrecieron ir en el equipo, pero no en mi categoría.«.

Si bien Rodríguez prefirió no dar el nombre del karateca elegido en su lugar, si dejó claro que el aludido es hijo de uno de los directivos de la federación. Además, indicó que esto no es algo nuevo: «Iván Barriga, compañero mío, era el que iba a ir en la categoría Sub 21 de -75 kg en un Mundial juvenil del 2019. A los pocos días lo sacaron directamente y pusieron a este competidor que te menciono. El mismo que me sacó ahora. Él no tenía ranking, no era de la categoría, pero los técnicos pensaron que le podía ir bien.«

En lo que respecta a su estado actual, el karateca nacional declaró que «Anímicamente no me siento bien, estoy muy frustrado. Pero yo me siento un experto en ir contra la corriente. No voy a bajar los brazos, siento que esto me va a dar más fuerza y va a alimentar mi fuego interior para volver más fuerte. Mi objetivo es ser campeón en Santiago 2023. Por eso también peleo este cupo, porque siento que, si me pasan a llevar ahora, lo van a hacer más adelante. ¿Qué pasa si gano un Sudamericano y después me dejan fuera de los Panamericanos en Chile?. Ese es mi real miedo«.

Durante 13 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero hoy necesitamos tu apoyo. Te invitamos a realizar una suscripción mensual, semestral o anual a nuestro medio. También, puedes hacer una donación mensual. Con tu aporte podremos seguir creciendo.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: As Chile
Foto: Instagram Matías Rodríguez