Medallas Chilenas

Medallas Chilenas
Por Daniel Arellano

Este fin de semana tuvimos muy buenas noticias en el deporte nacional. Tanto la gimnasia como el taekwondo nos regalaron alegrias en el ámbito internacional.

Partimos con la excelente actuación de Tomás González en los Panamericanos de Gimnasia que se realizaron en la ciudad de Guadalajara (México). Primero, tuvo la mejor actuación en el All Around de toda su carrera, lo que ayudó mucho para que el equipo chileno de gimnasia consiguiera dos cupos para los Juegos Panamericanos que se realizarán, en la misma Guadalajara, el próximo año.

Pero ese buen fin de semana no terminaría ahí. En la final de suelo logró la medalla de plata con un puntaje de 15.075, perdiendo por escaso margen frente al mexicano Santiago Silva, quien obtuvo un puntaje de 15.125.

En el día de ayer (domingo) Tomás González demostró porqué está a un nivel mundial dentro de la gimnasia. En la prueba de salto logró la medalla de oro con un puntaje de 16.012, realizando el Rondat triple carpado hacia atrás y el Yurchenko mortal extendido con doble y medio giro.

El próximo desafío de González será el próximo fin de semana en la Copa del Mundo que se disputará en Ghent (Bélgica) y donde buscará llegar a las finales en suelo y salto.

Pero las buenas noticias también vinieron desde el otro lado del mundo. La delegación chilena de taekwondo que compitió en la Corea Cup, en Corea del Sur, una especie de “mini mundial” de este deporte logró 7 medallas en esta competencia.

Esta ha sido la mejor presentación de una delegación de nuestron país en esta competencia. Antes solo se contaban dos medallas en todas las ocasiones en que se había participado. Pero esta vez se rompieron todas las expectativas y fueron 7.

Victoria Alvarez (medalla de bronce en 46 kilos, adulto), Camilo Perez (oro en 55 kilos, juvenil), Carlos Valdebenito (bronce en 55 kilos, juvenil), Melisa Berrios (bronce en 46 kilos, adulto), María José Jara (bronce en 57 kilos, adulto), Arnold Torres (bronce, 58 kilos, adulto) y Catalina Fierro (plata 63 kilos, juvenil).

Su entrenador, Felipe Soto, indicó a Triunfo.cl “en resumen, la expedición asiática nos dejó un saldo de siete medallas, lo cual me deja muy conforme y optimista para el Panamericano específico en México, en el mes de diciembre. Debo reconocer que no esperaba tal número de medallas, sin embargo tuvimos un gran desempeño en las categorías Juveniles. Este hecho nos indica que tenemos un equipo con reposición y proyección, estamos trabajando para el presente y para el futuro. Pero que también debemos atender a los Adultos (muchos de ellos bajo los 25 años), entregándoles las herramientas para que compitan de igual a igual con las grandes potencias (casi todos profesionales)”.

Este es un gran paso en la preparación del equipo para el Panamericano de Taekwondo que se realizará en Querétaro en el mes de diciembre y en marzo de 2011 será el Clasificatorio a realizarse en Lima donde se buscarán los cupos para los Juegos Panamericanos.

Escrito por: Daniel Arellano
Fotos: ADO Chile / Mauricio Palma