Mini Entrevista: Bernardita Ruffinelli (@bruffinelli)

Si existe un blog que ha dado que hablar en el último tiempo es el escrito por la periodista Bernardita Ruffinelli. ¿Pero quien sería esta chiquilla? Tomamos prestadas algunas palabras de su blog para que ella misma se defina:

“Bernardita Ruffinelli Vargas, mucho nombre pa una mujercita de patas tan cortas, este 2013 celebro los 6 años de vida de mi blog intrascendente. Soy chiñurra, auténtica de Temuco, trasplantada en Santiago, y guardo mis penas en un cuaderno cuadriculado.

Madre a porrazos, pero siempre entusiasta. Mitad uruguaya y mitad chilena, fanática de los escritores Pedro Lemebel y Jaime Bayly, coqueteo con la televisión a ratos y soy pirata de películas confesa. La película que más veces he visto en mi vida es el Club de la Pelea, y tengo un extraño fetiche con la televisión basura.

Trabajo como Líder de Práctica Digital para Latinoamérica en Hill+Knowlton Strategies desde diciembre de 2011. Periodista de la Universidad de La Frontera, especialista en comunicaciones corporativas y con más de trece años de experiencia trabajando en comunicación corporativa e intercultural, producción de eventos, medios de comunicación y redes sociales.

Emprendedora natural, Socia Fundadora de GRUPO Comunicaciones Ltda. Miembro del Directorio Internacional de The Melton Foundation, Socia de ONG Meta para el activismo digital y asesora del Comité de Comunicaciones de Fundación Enseña Chile.”

Y a todo esto le sumamos su blog con 300 mil visitas mensuales, su cuenta de twitter con más de 35.000 seguidores, y autora de la obra “Maldito Disney” con más de 1000 espectadores sólo en su primera temporada.

Como su trabajo no se relaciona con el deporte, le propusimos el desafío y aceptó someterse a esta mini entrevista.

Bernardita, cuéntanos cual ha sido tu relación con el deporte

Mucha, fui gimnasta rítmica por 12 años, hockista por más de 10, árbitro durante 2 años más y judoka seleccionada de la Universidad de La Frontera… pero ya me rehabilité de todo eso y ahora salgo a andar en bicicleta con mi hija de 13 años.

Si te invitaran a practicar un deporte absolutamente nuevo para ti, ¿cuál elegirías y por qué?

Rugby o box, nada me motiva más que el choque violento cuerpo a cuerpo.

¿Qué dirías de la cobertura mediática que se le da al deporte en Chile? ¿En qué debiese mejorar?

Sólo nos enfocamos en fútbol, y ni siquiera somos buenos. Si no hubiera sido por el Chino Ríos, Nico Massú y Feña González, nunca nos habría interesado el tenis, y doy gracias al cielo por Tomás González y Kristel Köbrich, que nos enfocaron la mirada en deportes en los que Chile jamás se concentró. Me gustaría que los medios fueran más formativos que informativos, y que por ejemplo, pudiéramos conocer nuevos deportes que han llegado al país, como el Roller Derby: mujeres en patines, faldas muy cortas y sacándose la cresta entre ellas, nada más sexy y atrevido, nada más mediático!

¿Como crees que podemos crear cultura deportiva en Chile?

La cultura deportiva no se genera mágicamente producto de lo que presentan los medios, se genera de una mirada social que favorece el deporte, una actitud país que promueve la actividad al aire libre, la recreación y sus beneficios, no sólo en lo competitivo, también en lo relacional.

¿Qué propondrías para que los Juegos Odesur Santiago 2014 fueran exitosos?

Propondría sacar la conversación de las exclusivas manos de expertos y comentaristas deportivos, y entregarla a los ciudadanos, invitarlos desde la experiencia y no solo desde la observación.

Entrevista realizada por Daniel Arellano
Foto: Twitter Bernardita Ruffinelli

Nota bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Algunos derechos reservados)