Organizaciones de DD.HH. rechazan construcción de “Arena” en el Velódromo del Estadio Nacional

El medio electrónico El Mostrador dio a conocer este jueves que varias organizaciones de Derechos Humanos rechazan la construcción de una nueva estructura, tipo “Arena” para eventos artísticos y deportivos en el sector donde actualmente se encuentra el Velódromo del Estadio Nacional.

Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el Velódromo fue utilizado como centro de torturas, específicamente el sector de camarines, el túnel 8 y el Caracol. Es por este motivo que la propuesta del Gobierno, enmarcada en la remodelación del sector del Estadio Nacional, que consiste en la licitación a privados por 40 años del sector donde se ubica el Velódromo más una refacción del lugar avaluada en 30 millones de dólares no es vista con buenos ojos por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, quienes acusan no haber sido incluidos en la tramitación del proyecto.

Si bien desde el Gobierno indican que se respetarán las consideraciones de las organizaciones de Derechos Humanos, la Corporación ha comenzado una campaña online buscando recolectar firmas pidiendo que se respeten los espacios de memoria.

En la campaña, la Corporación indica que “Lo que es un gran orgullo para todas y todos los chilenos, hoy no es más que el símbolo de la indolencia, autoritarismo, irresponsabilidad, abuso, maltrato y prácticas antisindicales de la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez y de la Directora Nacional del IND, Sofía Rengifo.”.

Nos referimos, a la construcción del Parque Deportivo Estadio Nacional, obras que ya están en ejecución, y que hoy han dejado en evidencia la verdadera cara y propósito de esta administración: tapar bajo tierra los sitios que están al interior de este recinto deportivo, que nos recuerdan las atrocidades del Gobierno Cívico Militar y pisotear los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de este recinto y sus asociaciones“, se indica en el sitio web de la campaña.

El Consejo de Monumentos Nacionales, en tanto, también ha sido excluido hasta ahora de este proyecto. El ente indicó a El Mostrador que no ha recibido ninguna presentación formal relativa al Velódromo en el marco de esta iniciativa.

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, habló con el medio electrónico y manifestó también sus reservas con el proyecto.

Hemos tomado el compromiso de resguardar los espacios de memoria en nuestra comuna. Como lo hemos expresado con anterioridad, es necesario establecer una mesa de trabajo permanente que incluya a todos los actores involucrados, la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, al Instituto Nacional de Deportes y las juntas vecinales, de manera de establecer un trabajo colaborativo. Como municipio nos haremos parte de las conversaciones, la memoria se debe respetar“, indicó la máxima autoridad de la comuna.

Cabe destacar que este proyecto corre por una vía paralela a la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Se pensó en un primer momento que la nueva infraestructura debutara en la cita deportiva, pero los plazos no dan. De todas maneras, el jefe de la División de Infraestructura del Ministerio del Deporte, Ernesto Urdangarin, dijo en marzo pasado a La Tercera que “Las bases se presentarán este semestre, y será adjudicado en esta administración”.

COMUNICADO AGRUPACIONES DERECHOS HUMANOS

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: El Mostrador
Foto: Agencia Uno