Paulina Vega y su actuación en Tokio 2020: “Estoy contenta porque se que el objetivo se logró”

La tenimesista nacional Paulina Vega tuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 su primera participación en la competencia individual femenina, donde alcanzó la segunda ronda, tras su actuación en Atenas 2004, cuando jugó en el cuadro de dobles.

En esta entrevista con El Deportero, la tenimesista nos entregó sus sensaciones tras vivir estos Juegos Olímpicos en situación de Pandemia así como su evaluación de su actuación en Tokio.

¿Como ha sido vivir estos Juegos Olímpicos en un contexto de pandemia, sin público y con protocolos sanitarios?

Al principio no era tan cómodo, porque teníamos que adaptarnos a hacernos las PCRs diarias, tomarnos la temperatura, tener los cuidados necesarios, andar con mascarilla, etc., etc., pero ya una se va acostumbrando. La verdad, creo que lo he llevado super bien en ese sentido. Se que han habido casos pero la gente ha sido bastante responsable con respecto a los protocolos por el tema sanitario. La verdad es que, dentro de todo, la mayoría de los deportistas estamos felices de que se haya podido llevar a cabo este torneo. Creo que ha sido positivo.

¿Cuál es la evaluación que haces de tu actuación en Tokio?

Estoy super contenta porque se que el objetivo, que era poder avanzar una llave, que era un sueño y algo histórico para el tenis de mesa chileno, se logró. Por supuesto que siempre voy a quedar con ganas de más. De hecho ayer, cuando jugué con la tailandesa (Nota de la redacción: la jugadora Suthasini Sawettabut) que era top 30, la verdad es que sentía la incomodidad de saber que podía dar más, pero como ella juega sin fallar mucho y siendo muy consistente, es difícil poder sacarla de su estilo de juego. Pero quedé contenta porque busqué hasta el final y se que voy por buen camino. Al final, si quiero jugar y ganar a alguna de estas jugadoras tengo que seguir trabajando duro en mi estilo y en las cosas que estoy entrenando actualmente en Alemania.

¿Crees que pudiste haber avanzado más en la competencia?

Cuando vi que me tocaba con ella ayer, pensé que podía tener un poco más de chances, pero me sorprendió muchísimo la consistencia, como te dije anteriormente, de sus pelotas. No falló casi nada. Creo que ella jugó muy bien y si yo quería ganar tenía que tratar de sacarla de eso. No se pudo y me quedo con las cosas positivas. El equipo técnico también quedó super contento porque en otra ocasión, otra Paulina, probablemente no hubiese podido siquiera intentarlo y esta vez luché hasta el final y busqué mis herramientas para poder al menos intentar ganar algún set.

Tras entrenar en Alemania un tiempo ¿Qué cosas crees que hacen la diferencia entre ambos países en un evento como los Juegos Olímpicos?

En Europa podemos jugar ligas. Jugamos constantemente todos los fines de semana y tenemos ese nivel de competencia que te permite ir corrigiendo semana a semana. En cambio, a nivel sudamericano es muy difícil. Nosotros vivimos muy lejos de todo el mundo y es muy difícil poder tener ese roce internacional, el enfrentarte muchas veces con ciertos rivales, ir entrenando en la semana para preparar los partidos para los fines de semana. Creo que esa es una de las grandes diferencias que hay en este momento, sobre todo entre los países sudamericanos y los europeos.

¿Qué viene para ti tras Tokio?

Después de los Juegos regreso a Alemania. A mediados de agosto tengo dos competencias World Tour, que es para ganar puntos para el ranking de la ITTF y poder seguir escalando en el ranking mundial. Ese es uno de mis objetivos a mediano plazo, el poder llegar a estar entre las 50 mejores del mundo, actualmente estoy 74. Espero poder llegar a ese escalafón pronto. En noviembre tengo un Mundial, el que se juega en individuales y dobles en Estados Unidos y con eso acabaríamos el año.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Realizada por Daniel Arellano
Foto: Twitter IND Chile