Un lunes negro vive el básquetbol nacional luego de que durante esta jornada se confirmara el fallecimiento del exjugador Rodrigo Madera, producto del cáncer que lo aquejaba desde hace algunos años.
Madera, nacido en República Dominicana e hijo de madre chilena, había dado a conocer la presencia de un tumor, un sarcoma maligno, en el muslo derecho a comienzos del año 2022, cuando defendía los colores de Universidad de Concepción.
“Todo empezó en la Supercopa en Puerto Varas. Pasó en el primer partido contra Las Ánimas. No sentí nada en el partido, sí luego cuando el cuerpo se enfrió me empezó a molestar la zona inguinal, pero pensé que en la noche se me pasaría. No fue así. Al día siguiente estaba mal, no podía apoyar el pie”, indicó el jugador al portal Noticias UdeC el 10 de enero de 2022.
El tumor fue removido tras una operación pero a las pocas semanas se confirmó que había una metástasis en el pulmón.
En el año 2023 las cosas se complicaron luego de que los exámenes médicos confirmaran la presencia de otro tumor, esta vez en el cerebro.
Madera enfrentó esta enfermedad con todos los medios a su alcance. Sin embargo, este lunes se confirmó el deceso del jugador, quien contaba con solo 34 años de edad.
En su carrera deportiva, Madera, quien llegó a Chile en el año 2014, vistió los colores de Tinguiririca San Fernando, Deportes Castro, Español de Talca y Universidad de Concepción.
Con el «Campanil», el jugador nacional levantó varios títulos desde su llegada al cuadro penquista en el año 2018.
Madera vistió la camiseta de Universidad de Concepción hasta el año 2022, instante en que su enfermedad lo alejó de las canchas, aunque siempre acompañó al club penquista. Incluso en enero de este año, levantó la Copa Chile en Ancud gracias a la invitación de los jugadores Diego Silva y Evandro Arteaga.
El equipo de Universidad de Concepción recordó y despidió con sentidas palabras al jugador a través de la cuenta de Instagram del «Campanil»
«Luego de batallar largamente en los últimos años contra un agresivo cáncer, este lunes 25 de noviembre ha fallecido nuestro jugador Rodrigo Madera Cirio, dominicano de nacimiento y chileno por adopción, quien llegó a jugar al básquetbol de nuestro país el año 2014, integrándose el 2018 a la Universidad de Concepción, donde destacó en los títulos de la Liga Nacional de Básquetbol 2021 y en la Supercopa del mismo año.
Viéndose obligado a dejar el básquetbol por su enfermedad el año 2022, Rodrigo siempre nos acompañó en las canchas del sur del país en las que actuaba la Universidad de Concepción, recibiendo todo el cariño de sus compañeros e integrantes del cuerpo técnico.
A sus 34 años, el pívot de 2.08 m de estatura se fue de este mundo, pero su recuerdo y su sonrisa de niño permanecerá por siempre en el recuerdo del básquetbol nacional, especialmente en la Universidad de Concepción. Vaya un fraternal abrazo para toda su familia, a quienes acompañamos en este dolor.
¡Hasta siempre, Rodrigo!«.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Liga Nacional de Básquetbol