Como una verdadera fiesta se cerró este domingo el Panamericano de Escalada realizado en el Parque Bicentenario de Cerrillos, torneo donde el Team Chile se subió en dos oportunidades al podio.
La delegación nacional logró dos medallas de plata gracias a las buenas actuaciones de Anahí Riveros y Joaquín Urrutia, quienes se subieron al podio en la jornada sabatina.
Fue precisamente Riveros quien logró la primera medalla nacional en esta versión del Panamericano al quedarse con la plata en la modalidad de velocidad damas.
Riveros terminó segunda en una reñida final con la ecuatoriana Andrea Rojas, quien se coronó campeona continental con un tiempo de 7.87 segundos contra los 8.71 segundos de la chilena.
Previamente, la escaladora nacional había superado a la estadounidense Lily Nguyen en los cuartos de final y a la también estadounidense Liberty Runnels en semifinales.
En la misma prueba, Carmen Contreras alcanzó la ronda de cuartos de final, instancia donde fue derrotada por la estadounidense Runnels.
En la modalidad velocidad pero en varones, el mejor chileno fue José Tomás Ledesma, quien llegó hasta la ronda de octavos de final donde fue superado por el estadounidense Thomas Lin.
La segunda medalla de plata llegó a través de Joaquín Urrutia, quien terminó segundo en la modalidad dificultad (lead).
Urrutia logró un puntaje total de 38+ en la final contra los 40+ del estadounidense Nathan Sato, siendo este último quien se coronó como campeón continental.
El segundo chileno en la final de esta modalidad fue Benjamín Vargas, quien terminó en la sexta ubicación.
En la competencia femenina de la modalidad lead, la mejor chilena fue Alejandra Contreras, quien terminó en el cuarto lugar. Le siguieron Ignacio Mellado y Camila González, en la quinta y sexta posición, respectivamente.
Christian Wagner fue el mejor chileno en la modalidad boulder varones, rozando el podio y terminando en la cuarta posición. En esta misma modalidad, Joaquín Urrutia fue séptimo, Benjamín Vargas terminó en el décimo lugar, Rony Escobar fue duodécimo mientras que Dante Caballero ocupó el lugar 17, alcanzando los tres la ronda de semifinales.
En el boulder femenino, en tanto, Alejandra Contreras fue la única chilena presente en la final, terminando la competencia en la sexta posición. Otras representantes nacional fueron Maya Vásquez (puesto 10), Martina Castro (puesto 11) y Matilde Cabezas (puesto 15).
De esta manera se cerró la actuación del Team Chile en este nuevo certamen de carácter internacional que recibió nuestro país.
Las modalidades del Panamericano de Escalada
Dificultad: Los escaladores tienen que subir una pared de entre 12 a 18 metros de altura en un tiempo máximo de 6 minutos.
En las fases previas, los competidores subirán por una ruta que podrán conocer previamente viendo a otros competidores escalar mientras que en las semifinales y finales deberán subir por una ruta que solo conocerán minutos antes de competir. Gana quien llega a lo más alto del muro en el menor tiempo posible.
Boulder: Se desarrolla en un muro de 4,5 metros de altura y 20 metros de largo. En esta prueba, los competidores no conocen la ruta que deben escalar. En esta deben sortear problemas de alta complejidad en un tiempo máximo de 3 minutos.
Velocidad: En esta modalidad los competidores compiten por parejas. A través de rutas estandarizadas en el muro de 15 metros, buscan llegar al «top» en el menor tiempo posible.
Escrito por Daniel Arellano
Foto Anahí Riveros: Instagram Team Chile