Preselección U-18 Femenina de Básquetbol continúa su preparación con miras al Premundial de la categoría

Abril será un mes sustancial para la preselección femenina U-18 que prepara el Premundial de la categoría. Dentro de la planificación del cuerpo técnico, las chicas, en teoría, realizarían dos módulos de trabajo. El primero se cumplió el reciente fin de semana con cuatro días de intenso trabajo. Ahí se incluyó juegos de fogueo contra Boston College y Universitarios de Chile, en las instalaciones del CEO. Además, se empezará a definir a las doce representantes que asistirán al evento clasificatorio.

“Este fue un microciclo muy intenso desde la parte física, con una alta carga de trabajo de pesas. Fue un ciclo para ver cómo respondían las chicas a la carga física y psicológica, para eso fueron los partidos”, explicó Warren Espinosa, head coach de selecciones nacionales femeninas, quien agradeció la colaboración y presencia de las organizaciones asistentes a los duelos de preparación.

“Letra chica”

A partir de este lunes 16, el cuerpo técnico deberá tomar decisiones nada fáciles. Entre ellas, empezar a reducir la cuota de jugadoras que regularmente participan en las concentraciones preparatorias.

“Todas las concentraciones suman trabajo y conocimientos. Desde inicio de año, las chicas mostraron una actitud al 100%. Sin embargo, toca leer la letra pequeña para tomar decisiones con las jugadoras que consideramos más aptas para continuar con el proceso”, apuntó el técnico costarricense.

Para este proceso de análisis, Espinosa se apoyará en sus asistentes y el preparador físico Alejandro Urrutia. “Hablaremos de cuáles jugadoras están en un mejor nivel y cuáles reciben mejor la capacitación que impartimos. Cuáles jugadoras ejecutan mejor al momento de estar en la cancha”, indicó.

Factores externos

Dentro de las preocupaciones que alertan al cuerpo técnico de la U-18 femenina, está la incertidumbre de no conocer la fecha y sede del Premundial. Esta duda conspira contra la planificación de la selección, al no poder hacer un proceso de scouting a las posibles rivales de grupo y torneo.

“No saber la fecha del Premundial nos perjudica. No podemos hacer scouting, aún. No sabemos si podemos o no, tener una gira de preparación. Dejando a un lado esos obstáculos, nosotros tenemos que hacer el trabajo de análisis que es lo que nos corresponde”, dijo.

Pese a estar en el aire la realización del campeonato, Espinosa indicó que él y sus ayudantes no trabajan a ciegas en la preparación.

“Tenemos un conocimiento de los equipos al cual nos vamos a enfrentar. A Colombia y Argentina los conocemos del Sudamericano pasado. Tenemos los videos de Puerto Rico, México y Salvador, equipos con los que potencialmente se pelearía los cupos. Estados Unidos y Canadá están a un nivel superior”, consideró.

Trabajo fuera de cancha

Este fin de semana, también sirvió para impartirle a las integrantes de la U-18 una charla informativa sobre la importancia de una correcta alimentación, hidratación y descanso. Además, en el encuentro se orientó sobre cómo evitar las lesiones físicas a través de los ejercicios de estiramientos. Todo esto a favor de su mejoramiento físico. La quinesióloga Tania Oyarzun y la nutricionista Nathatlie Llanos fueron las encargadas de la ponencia.

Regreso a la acción

De acuerdo con la planificación, y a falta de confirmación, la preselección nacional regresaría al trabajo del 26 al 29 de abril, cuando se concentren para afinar detalles hacia la cita premundialista.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa Febachile