Presidente de la Asociación de Béisbol y Sóftbol Santiago habla sobre la disminución de canchas en el Estadio Nacional

Siguen las repercusiones por la disminución de las canchas para el béisbol y sóftbol en el Estadio Nacional debido al proyecto Parque Estadio Nacional, uno de los proyectos estrella del Gobierno para los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

En esta oportunidad, nuestro medio se contactó con Félix Meza, Presidente de la Asociación de Béisbol y Sóftbol Santiago, cuyos clubes son los principales usuarios de las canchas del recinto de Ñuñoa.

La Asociación cuenta con equipos tanto de béisbol adulto como de menores además de sóftbol, sumando un total de participantes que supera en algo las 2000 personas.

La competencia de béisbol adulto está compuesta por tres categorías (A, B y C), las cuales reúnen un total de 27 equipos. En el caso de las categorías menores, se cuenta con 6 escuelas, cada una con varias categorías, participando jugadores de edades entre los dos años y medio hasta los 18 años de edad, quienes compiten en diferentes torneos organizados por el ente regional. Finalmente, en sóftbol femenino, la Asociación cuenta con 6 equipos además de 3 que están prontos a incorporarse.

En los equipos de la Asociación se observa una amplia gama de nacionalidades: Venezolanos, dominicanos, cubanos, coreanos, japoneses, chilenos y estadounidenses, aunque estos últimos son más bien minoría. Los venezolanos tienen mayor presencia en el béisbol mientras que en el sóftbol femenino, la gran mayoría de las jugadoras son chilenas.

Consultado por como la Asociación se enteró del proyecto Parque Estadio Nacional, Meza indica que “el año pasado lo publicaron por las redes sociales y demás medios de comunicación, y se realizó un evento con el Presidente en el Estadio Nacional“. “Cuando hicieron ese evento y días antes publicaron la maqueta por medios de comunicación, allí fue que nos enteramos que las actuales 4 canchas iban a ser eliminadas y que harían una nueva cancha en otro espacio del Estadio Nacional“, agregó.

Meza también confirmó que las autoridades nunca se comunicaron con la organización para informarles de este cambio, ni de sus necesidades. “Nunca nos consultaron que cantidad de personas hacían vida en el béisbol“, indicó.

Consultado sobre si la Asociación tenía algún conocimiento de cual fue el criterio que llevó a esta decisión, la respuesta fue tajante: “Lamentablemente no. Imaginamos es por el desconocimiento de la disciplina, porque si tú logras ver la maqueta hay 10 canchas para el fútbol y 1 de béisbol“.

Le preguntamos a Meza si se han realizado gestiones para conectarse y reunirse con la Ministra del Deporte o con el directorio de la Corporación Santiago 2023 para buscar una solución. “Si, la Federación ha realizado solicitudes formales para reunirnos“, indicó. Lamentablemente, agregó que aún no reciben una respuesta y que están a la espera. Esperan, además, que esta reunión pueda darse lo más pronto posible.

Otro tema tocado en esta conversación es sobre la cancha de Cerrillos que se pretende construir para los Juegos, aunque, por lo que se conoce hasta ahora, no sería permanente y se desmantelaría terminado Santiago 2023. Sobre este tema, el Presidente de la Asociación indicó que “La idea es que los estadios que se construyan para el 2023 queden de manera permanente para que podamos seguir practicando y desarrollando el deporte“, indicó. “Tenemos una base de niños muy grande“, agregó.

Ante la pregunta de como se vería afectado el béisbol y el sóftbol en Santiago de mantenerse el proyecto Parque Estadio Nacional tal como está, Meza respondió que “Principalmente no tendrían dónde entrenar los seleccionados Nacionales que se encuentran en Santiago que es una gran parte de las Selecciones Nacionales, béisbol Adulto y Softbol Femenino y nos matarían la ilusión de casi 600 niños que tenemos en Santiago entrenando“.

Por la migración que hoy en día vive el país hay una cantidad importante de niños chilenos de padres extranjeros. Esos niños ya están empezando a practicar desde temprana edad el deporte. En unos años el béisbol será practicado en Santiago por una mayoría de niños chilenos que han nacido acá, en los últimos 5 años”, complementó.

Finalmente, consultado por las medidas tomaría la Asociación si el Ministerio decidiera no dar marcha atrás con el proyecto, Meza indicó que “queremos agotar todos los medios en los cuales se pueda lograr un acuerdo en beneficio de todos. Y si no se logra allí, en conjunto con la Federación y con los clubes, estudiaremos que acciones tomar“.

Tenemos la seguridad de que esto se solucionará“, finalizó.

LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

Como medio periodístico nuestro interés era exponer todas las visiones sobre esta situación que afecta al béisbol y sóftbol de Santiago.

El pasado lunes 6 de julio nos contactamos con el Ministerio del Deporte a través de su encargada de prensa, Sra. Carolina Fernández. Se enviaron algunas preguntas esperando que sus respuestas nos permitieran tener la versión del ente estatal sobre este tema y, principalmente, conocer los fundamentos de la decisión que le quita canchas al béisbol y al sóftbol en el Estadio Nacional. Lamentablemente, desde el Ministerio nos indicaron que por ahora no iban a contestar nuestras preguntas.

En paralelo se envío un mail a Soledad Bacarreza, gerenta de comunicaciones de la Corporación Santiago 2023, ente que, junto al Ministerio, llevan adelante la organización de los Panamericanos y Parapanamericanos, con una serie de preguntas sobre este tema. Al momento de escribir esta nota, aún no recibíamos respuesta al mail enviado.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 11 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONACIONES
SUSCRIPCIONES

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Asociación Béisbol y Sóftbol Santiago