Presidente del golf nacional acusa al COCh y al Mindep de no postular a Joaquín Niemann al Premio Nacional del Deporte

La entrega del Premio Nacional del Deporte 2019 ha traído una polémica no esperada en el deporte nacional. Esto tras conocerse que ni Cristian Garin ni Joaquín Niemann fueron nominados, pese a sus excelentes actuaciones de la temporada 2019.

Felipe Bertin, actual Presidente de la Federación Chilena de Golf, fue bastante duro y apuntó a que el Comité Olímpico de Chile (COCh) y el Ministerio del Deporte (Mindep) tienen responsabilidad en la no postulación del jugador nacional.

Pero antes de entrar a las declaraciones de Bertin, es necesario conocer el origen de esta polémica. De acuerdo a lo informado por La Tercera, en la nómina de 7 deportistas que fueron considerados para definir al ganador, sorpresivamente no se encontraban ni Cristian Garin ni Joaquín Niemann, pese a que sus resultados hacían preveer que eran candidatos seguros.

El Premio Nacional del Deporte se define entre una lista de deportistas que son postulados por el Comité Olímpico, el Paralímpico, el deporte militar y las federaciones que se hayan acogido a la nueva normativa que las convierte en Federaciones Deportivas Nacionales. Estas últimas son solo 15, de todas las que conforman el Comité Olímpico, estando entre ellas la del tenis pero no así la del golf.

Desde el Mindep indican que las cartas a las 15 Federaciones el pasado 20 de febrero, pero en la Federación de Tenis, a través de su presidente Sergio Elías, indican que no recibieron nada, aunque estiman que la carta pudo haberse traspapelado o bien perderse en el robo que sufrió la entidad a principios de abril.

En el caso del golf, en tanto, no se les envió la carta por no estar en la lista de Federaciones Deportivas Nacionales que maneja el IND.

Sin embargo, aún quedaban opciones para que Garin y Niemann pudieran ser nominados. En este caso era a través del Comité Olímpico, el cual manda algunas sugerencias a la comisión que define al ganador. En esta oportunidad, el COCh envió los nombres de Crovetto, los primos Grimalt, Melita y Antonia Abraham y María José Mailliard.

Otra opción era que las Federaciones Deportivas Nacionales hicieran el trámite de manera online, pero en la web del IND no había información sobre la postulación para el 2019, encontrándose solo lo correspondiente al 2018. ¿Qué pasó?. Qué ahora la postulación debía realizarse en la página del Ministerio.

EL ENOJO DE BERTIN

En declaraciones a La Tercera, Bertin comenzó diciendo que no quiere aparecer en contra de los deportistas que fueron nominados, ya que todos tienen méritos. Su crítica va por otra pista: El que Niemann ni siquiera haya podido postular.

La ministra dijo a radio Agricultura, metiéndonos en el mismo saco a las federaciones de tenis y de golf, que no habíamos enviado postulaciones y da a entender que es culpa de las federaciones. Yo tengo aquí el oficio en el que se hace la citación a las diferentes federaciones, lista en la que no figura la Federación Chilena de Golf y sí la de Tenis”, indicó Bertin.

Debido a que la Federación Chilena de Golf no es Federación Deportiva Nacional debido a que no tienen asociaciones en cinco regiones contiguas, la opción para Niemann era ser postulado por el COCh. Es aquí donde comienzan los problemas.

El presidente del COCh me dijo el jueves que ellos sí habían postulado a Joaquín y a Garin y que el Ministerio del Deporte les había dicho que no, que solo podía postular a una terna. Pero veo en La Tercera que postuló a cuatro, entonces hablamos de nuevo, lo apreté y me reconoció que no había postulado a Joaquín porque ‘pesó lo de Lima’, así me pone en el mensaje”, indica Bertin, haciendo referencia a que Niemann no participó en los Panamericanos. “Entre las condiciones del premio no dice asistir a eventos del proceso olímpico, si dijera eso, no tendría nada que discutir”, agregó Bertin.

Al ser consultado sobre el tema de la postulación online, el mandamás del golf nacional confirmó que no había una actualización en el sitio web del IND. “Esa es una irregularidad y me reservo todos los derechos frente a esta irregularidad. Nosotros visitamos permanentemente la página, pensamos que el proceso por el estallido social no se había hecho este año. Está la del año anterior, ese es otro tema que tiene que explicar la ministra. A ver si presentamos una acción frente al aparato admnistrativo porque lo de la página web atenta contra el debido proceso, indicó Bertin.

Para el Presidente de la Federación Chilena de Golf, el asunto es grave debido a que el premio “lo entrega el Estado, con plata de todos los chilenos. Esto es un acto del Estado, aquí va el Presidente de la República a entregar el premio, no es chacota, es un acto de la administración del Estado, sujeto a a fiscalización total del Estado”.

Finalmente, Bertin también le endosa responsabilidad a la Ministra: ““Ella es la presidenta de la Comisión, ella si sabe que la Federación Chilena de Golf no puede postular y es obvio que lo postularía, ella debe hablar con el presidente del COCh y decirle que lo postule. El de Garin es distinto, porque la Fetech podía postularlo, pero nosotros estábamos de manos atadas. Yo no sé si hubo un contubernio entre el Mindep y el COCh, no me consta, pero me parece curioso que el mejor deportista, elegido por los Periodistas Deportivos, y que la ministra lo conoce, habla de él, ha salido en los diarios, no lo postulen. Ellos (Miguel Ángel Mujica y Cecilia Pérez) dicen que se llevan bien, hablan seguido, y que no hayan visto el tema Niemann, eso no se lo cree nadie“.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: La Tercera
Foto: Federación Chilena de Golf