Primer día del atletismo entrega siete medallas para Chile en los Juegos Suramericanos de la Juventud

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante la primera jornada del atletismo de los II Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017, los representantes nacionales obtuvieron en total 3 oros, 1 plata y 3 bronces en las distintas disciplinas que se compitieron en el interior del Estadio Nacional.

En la prueba de Salto Alto Masculino, Nicolás Numair gano el oro de la competencia con una altura de 2.03 metros y de paso batió dos veces el récord nacional cadete en sus últimos saltos, lo que para el atleta es una sorpresa y un enorme orgullo: “La verdad es que estoy muy contento y espero poder motivar a otros atletas para que les vaya tan bien como a mí. Tenía 1.98 metros como mejor marca y haber subido 5 centrimetos en una competencia es algo que nunca pasa”, indicó. El segundo lugar quedó en manos del brasileño Augusto de Campos, con una marca de 2.00 metros. y el bronce fue para Armando Bustos de Venezuela con 1.94 metros.

Otra atleta que se subió a lo más alto del podio fue Laura Acuña quien cruzó en primer lugar la meta de los 1.500 metros planos femeninos en 4:39.25 minutos. Pero Acuña no solo quiere quedarse con eso y ya tiene puestos sus ojos en nuevas metas: “Ahora mi objetivo más próximo es el domingo cuando tenga que correr los 800 metros. Lo vamos a dar todo para lograr un podio y ojalá un primer lugar. Después, clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud del próximo año y ya más adelante, pensar en Tokio 2020”, indicó. En tanto, la plata recayó en Alejandra Sierra de Colombia, con un tiempo de 4:40.84 minutos y el bronce en la representante ecuatoriana, Irene Navarrete, quien marcó 4:43.47 minutos al recorrer las tres vueltas y 300 metros de la pista del Estadio Nacional.

El podio del Salto con Garrocha Femenino tuvo doble presencia chilena. La victoria la obtuvo Javiera Contreras al alcanzar los 3.45 metros. Además de lograr el oro, la atleta también mejoró su marca personal: “Estoy demasiado feliz, no puedo describir la sensación. Esta es mi mejor marca y aunque quería mucho más, con este primer lugar me contentó todo lo que me faltaba. Lo mejor fue poder competir en casa con la familia y amigos en el público y sentir su apoyo en todo momento. En general, es muy bonito que la gente este viniendo a los recintos a ver el deporte que se está dando en Chile”, declaró.

A su vez, el bronce lo consiguió Renata Crestani con 3.10 metros. Para la saltadora, aunque la medalla es significativa, la marca con la que la obtuvo le deja un sabor agridulce, aunque también con un objetivo claro para fin de año: “Muy contenta, pero no tanto por la marca. Salto 3.20 metros y hoy salte 3.10, pero para ser mi primera experiencia en un sudamericano, encontré que estaba bien. Obviamente se puede seguir más, así que lo que queda del año espero saltar más y hacer el récord cadete”, indicó. La entrega de medallas de esta prueba fue completada por la venezolana Loagni Sara quien se llevó la plata al saltar 3.30 metros.

El Lanzamiento de Martillo, tanto masculino como femenino, también hizo su aporte en las preseas chilenas conseguidas este viernes.

Juan Ignacio Salazar obtuvo el segundo puesto de la competencia al tener un lanzamiento de 65.57 metros. El metal de la medalla fue una sorpresa para el lanzador: “Es una experiencia única. Estoy muy contento y emocionado con la medalla. Con mis marcas estaba peleando el 3º o 4º puesto, pero en el 4º lanzamiento logre mejorar seis metros que me dieron este segundo lugar”. El podio lo completaron Erick Barbosa, representante colombiano y triunfador de la prueba, con 66.47 metros y el argentino Julio Nahuel Nobile que con 63.1 metros, se hizo merecedor del tercer lugar.

Por otro lado, Jossefa Muñoz tuvo el bronce en su categoría al lanzar 55.51 metros, tras las competidoras Silennis Vargas de Venezuela y Catalina Ulloa de Colombia, quienes alcanzaron los 60.3 metros y 57.22 metros, respectivamente. Su presentación dejo más que conforme a Muñoz: “Me siento demasiado bien. Tuve mi mejor marca, así que mi entrenador y yo estábamos muy contentos por el rendimiento. Aparte, el rendimiento el general en el martillo fue muy bueno, así que estamos demasiado contentos con la medalla de bronce”.

Por último, Catalina Lebedina ganó la medalla de bronce en la prueba de salto alto al lograr 1.58 metros, siendo la panameña Angela González la campeona de la competencia con 1.64 metros. Esta posición a nivel sudamericano dejo muy satisfecha a Lebedina, aunque con la sensación de poder haber hecho una mejor marca: “Estoy muy feliz con el lugar porque conseguí una medalla y estoy en el tercer lugar de Sudamérica. Pero tengo una mejor marca de la que hice hoy, por lo que también tengo algo de frustración por no haberla logrado. Tengo que seguir entrenando porque sé que puedo tener resultados parecidos en las próximas competencias que vengan este año o en los años siguientes”.

La restante participación de chilenos en el atletismo de esta jornada concluyó en un 4º lugar para Daniel Leal en el Lanzamiento de Martillo masculino, misma posición que ocupó Jan Schurch en el Salto Alto masculino. Camila Bustos se ubicó en la 7ª posición de los 1500 metros planos femeninos y en la misma prueba en categoría masculina, Jeremmy Olmedo y José Meléndez terminaron en el 6º y 8º lugar de la competencia, respectivamente. A su vez, Anaís Hernández calificó a la final de los 100 metros planos femeninos, haciendo lo propio Vicente Rodríguez en prueba de los 400 metros planos masculinos. Ambas pruebas se realizarán durante la tarde de este sábado.

Escrito por Tomás Ruiz-Aburto
Foto Laura Vicuña: Gentileza @INDChileOficial

Recomendamos